Prevención. La carretera libre Durango-Mazatlán permaneció cerrada por espacio de 13 horas, en lo que el sol derritió la nieve que cubría la carpeta asfáltica; esta medida se tomó para evitar accidentes.
Como medida de seguridad para prevenir accidentes, la Policía Federal división Caminos cerró la carretera libre Durango-Mazatlán a las 3:00 de la mañana del viernes, luego de la nevada que abarcó prácticamente toda la zona serrana de Durango.
La supercarretera también tuvo que ser cerrada debido a que la carpeta asfáltica estaba congelada y representaba riesgo para los automovilistas.
AMANECIÓ CONGELADA Socorro González, titular de Comunicación Social del Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que la rúa a Mazatlán se cerró en el tramo del poblado Llano Grande, municipio de Durango, hasta la ciudad de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo.
Añadió que se enviaron cuadrillas de la SCT para retirar el hielo que cubría la cinta asfáltica, a fin de que más tarde la misma Policía Federal decidiera la hora de apertura del mismo tramo.
Por su parte la Federal detalló que el cierre carretero se extendió hasta el poblado La Ciudad, también de Pueblo Nuevo, debido a las condiciones del asfalto.
La supercarretera mantuvo su operación únicamente hasta el tramo a Llano Grande y quienes por ahí transitaron tuvieron que extremar precauciones, pues del kilómetro 55 al 56 estaba congelada. El peligro se encontraba en una curva con pendiente, por lo que el personal encargado de la concesión se trasladó para esparcir gravilla y solucionar el problema.
Cerca de las 16:00 horas se volvió a abrir la circulación en ambas rúas, pero la Policía Federal advirtió que en caso de que se vuelvan a presentar nevadas tendrán que cerrarla como medida preventiva.
CASI HACEN CARAMBOLA
Fue precisamente en el kilómetro 56 de la supercarretera a Mazatlán donde diez vehículos estuvieron a punto de accidentarse luego de que perdieran el control por el hielo que había en el asfalto.
Arturo Galindo, director municipal de Protección Civil, explicó que la circulación en esta rúa se mantuvo interrumpida por espacio de una hora por este percance, aunque no hubo lesionados ni se reportaron daños.
Dijo que en el poblado Santo Domingo la nieve subió hasta diez centímetros.