Definitivo. La Primaria Francisco Villa fue cerrada por seguridad de los alumnos en el 2009.
Primero fueron los planteles escolares y ahora es el Centro de Salud el que cierra sus puertas en la zona considerada como de alto riesgo por los hundimientos registrados en el 2008. Vecinos amenazaron con tomar la Presidencia Municipal este lunes si no entra en operación nuevamente.
Un grupo de vecinos se entrevistaron ayer al mediodía con el alcalde, Roberto Carmona Jáuregui, para exponer su molestia ante el cierre de dicha institución de salud. Los quejosos darán como plazo este fin de semana para que reabra sus puertas, de lo contrario amenazaron con manifestarse en el edificio municipal.
Claudia Nalda, vecina del lugar, comentó que fue hace más de un mes cuando el Centro de Salud dejó de operar por indicaciones de la Secretaría de Salud en el Estado, presuntamente por encontrarse en una zona de alto riesgo.
El nosocomio se localiza en la colonia César G. Meraz, justo a un costado de los planteles escolares que fueron cerrados en el 2009, luego de que el Sistema Geológico Mexicano determinara que era un riesgo para los menores continuar su educación dentro de las instalaciones.
ANTECEDENTES
Los estudios realizados por el Servicio Geológico en las colonias afectadas por hundimientos durante casi un año (del 2008- al 2009), determinaron que 51 lotes se encuentran en zona de riesgo.
Francisco Caffagi, representante, informó que de estos lotes, 30 se localizan en la colonia César G. Meraz y el resto entre la colonia Villa de las Flores y Emiliano Zapata. La Primaria Francisco Villa y el Jardín de Niños Leonardo Da Vinci, fueron cerrados, ante un posible colapso de la estructura.
PRESIONES
Más que prevenir un incidente con fatales consecuencias, los vecinos de las tres colonias en zona de alto riesgo: Villa de las Flores, Emiliano Zapata y César G. Meraz, aseguran que son una medida de presión para desalojar sus viviendas.
"Es una forma de presionarnos para que nos salgamos de la zona", dice Nalda, quien agrega que "sino han podido reubicar a 24 familias, será imposible con más de mil 200 familias".
Los quejosos también informaron no han recibido la documentación que exige el Infonavit para suspender el cobro de sus créditos.
Vecinos afectados de la colonia César G. Meraz amenazaron con tomar la
Presidencia Municipal si no abre sus puertas nuevamente