Foto: REDACCIÓN LA I
Dado que las aportaciones en el sistema de presas del río Nazas se han reducido y el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias ligeras para los próximos días en la cuenca alta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó cerrar hoy domingo las compuertas de la presa Francisco Zarco, dejando de transitar agua por la zona conurbada de La Laguna a partir de mañana.
Piden no abrir vados
Sin embargo, la Conagua recomendó que aún no se retirara la costalera ni se rehabiliten los vados que habitualmente comunican a las localidades de la zona urbana y rural de la región a través del cauce del río, por lo que la dependencia solicitó la comprensión de la población.
Óscar Gutiérrez, director de la Conagua, aclaró que el cierre de la presa puede ser temporal, pues el periodo de más captación por lluvias es septiembre, estadísticamente hablando, por lo que no se descarta un incremento en los volúmenes de almacenamiento que hagan necesario abrir de nueva cuenta las compuertas.
Dijo que la Conagua monitorea los ríos Nazas y Aguanaval, y se da un seguimiento a la formación y evolución de los fenómenos meteorológicos.
Volumen
La presa Lázaro Cárdenas tenía ayer un almacenamiento del 88 por ciento de su capacidad al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO); y la Francisco Zarco del 70 por ciento.
14
DÍAS
Fueron durante los cuales corrió el agua por el lecho del río Nazas.