Plantón. Vecinos de la colonia César G. Meraz realizaron un plantón en la Presidencia, por lo que las dependencias que ahí se ubican no prestaron el servicio; los inconformes se retiraron a las dos de la tarde luego de que llegaron a varios acuerdos con autoridades municipales y representantes del Gobierno Estatal.
Las oficinas municipales que se ubican en la Presidencia no prestaron el servicio ayer porque un grupo de vecinos de la colonia César G. Meraz cerró todos los accesos, como una forma de manifestar su inconformidad por lo que consideraron una falta de respuesta a su problemática.
La colonia está situada en una zona de riesgo por la formación de abras en el suelo y el dictamen de especialistas es que se reubiquen unas 51 viviendas particulares, algunos de cuyos ocupantes están en desacuerdo y otros aceptan, pero demandan que se les dé a conocer el monto con que serán indemnizados.
El cierre de la Presidencia se dio desde temprana hora y algunas empleadas dijeron que no se les permitía salir por los manifestantes porque llegaron a sus puestos de trabajo antes de las nueve de la mañana.
También se impidió el paso vehicular por los alrededores de la Presidencia y a eso del mediodía, los inconformes colocaron un asador y se pusieron a cocinar discada para todo el contingente.
Mateo Ávila dijo ser de las personas que sí están de acuerdo en que se les reubique; la inconformidad es porque en un principio se les dijo que serían indemnizados con 400 mil pesos y hace tres días supieron que la cantidad se redujo a 65 mil.
Por espacio de casi dos horas, autoridades municipales dialogaron con una comisión de vecinos encabezados por el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Gustavo Pedro Cortés.
El alcalde Carlos Aguilera Andrade y el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, José Ángel Orona Romero, llegaron a nueve puntos de acuerdo con los inconformes para atender a sus demandas y poner fin al plantón, que terminó a las dos de la tarde.
Los acuerdos son: el compromiso del Municipio a gestionar la inclusión de vecinos que habían quedado fuera del programa de reubicación del FIPREDEN, mientras que por parte de los colonos se habría de presentar la lista con los aspirantes.
Se programó una reunión para el lunes con el tesorero municipal, para revisar las listas de beneficiarios con el apoyo de renta; mientras que en el renglón de seguridad pública se determinó establecer una serie de puntos para que los patrulleros lleven registro de sus recorridos. El alumbrado público fue motivo de otro punto de acuerdo, con el compromiso de iniciar un programa de reposición de luminarias.
Se revisará también el método de rellenado de los pozos, que ha sido cuestionado por los vecinos así como el funcionamiento de las cribas en las riberas del río Nazas.
También se analizará la posibilidad de construir una escuela en el sector.