Cerrada. Reciclados Torreón ICG, S de R.L. de C.V. fue clausurada por segunda ocasión consecutiva en dos años.
A pesar de que las autoridades tenían conocimiento de las irregularidades en materia de seguridad bajo las que operaba, Reciclados Torreón ICG, S de R.L. de C.V. la empresa no fe clausurada, sino hasta después del incendio que sufrió el pasado domingo.
Francisco Valero, director de Protección Civil del Municipio y Humberto Rodríguez coordinador de Protección Civil del Estado, informaron que la empresa fue clausurada y multada a mediados de 2009, luego de que empleados se intoxicaran con un polvo químico. Desde ese entonces se percataron que no cumplía con las más mínimas medidas de seguridad, sin embargo tras el pago de la multa y la promesa de cumplir con los señalamientos, volvió a operar.
"El año pasado Protección Civil del estado, hizo unos señalamientos referentes a las medidas de seguridad y salvaguarda de trabajadores de la empresa, dichas medidas nunca fueron cumplidas... pidieron prórroga, se llega a un convenio, los tiempos se rebasaron y no cumplieron", dijo Valero.
Pese a esto, Reciclados Torreón no volvió a ser clausurada sino hasta después del incendio en el que se consumieran más de 150 toneladas de basura, esta vez la clausura la hizo la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), Protección Civil del Estado y el Municipio.
El coordinador mencionó que una vez que la empresa convino con el municipio el cumplimiento de las medidas de seguridad con los tiempos marcados, no tenían la facultad para hacer la clausura, sino que esto era competencia ya del Departamento Jurídico.
"Se aplicó una sanción, nosotros apercibimos, verificamos, checamos y damos el resultado y cada dependencia hace lo pertinente, en este caso la acción jurídica lo maneja el jurídico", dijo el coordinador.
Informaron que esta vez para abrirla nuevamente la empresa tendrá que pagar una multa, realizar un nuevo convenio para operar bajo las medidas de seguridad marcadas por Protección Civil, y de no cumplirlas, la sanción se elevará en un 200 ó 300 por ciento, cosa que no sucedió en esta ocasión. Sobre el incendio dijeron no conocer aún las causas. El siniestro se registró a las 4:00 de la tarde del domingo y tardó más de ocho horas en ser controlado.
Una más
Dos clausuras en dos años.
⇒ A mediados de 2009 la empresa recicladora fue clausurada luego de que un polvo químico intoxicara a trabajadores.
⇒ El domingo tras un incendio de 150 toneladas de basura, la empresa volvió a cerrarse.