Las carreteras libre y de cuota Monterrey-Nuevo Laredo fueron cerradas ayer, lo cual deja a Coahuila sin sus principales vías de comunicación a la frontera.
Sin embargo, autoridades descartaron que se afecte el movimiento de ayuda a zonas inundadas, pues ésta es transportada en tren.
Los cierres en las carreteras a Nuevo Laredo se suman al cierre de la carretera 57, que conecta a Saltillo con Piedras Negras, a la altura de Sabinas, por daños en el puente sobre el río Sabinas.
La clausura de las vías a Laredo se dio por el desbordamiento del río Salado, en el entronque de la carretera libre y la autopista de cuota, donde el agua alcanzó cinco metros de altura. Los vehículos que viajaban de Monterrey fueron regresados a esa ciudad y los tráileres tuvieron que ser rescatados del agua.
Autoridades estiman que el cierre podría durar hasta 4 días debido al desfogue de agua de la Presa Venustiano Carranza, en Coahuila, que inundó el municipio de Anáhuac, Nuevo León.
En la última semana, las carreteras a Nuevo Laredo habían servido como ruta alterna de Saltillo a Piedras Negras, tras el cierre de la carretera 57, para mover ayuda y personas hacia las zonas afectadas por inundaciones en el norte de Coahuila.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Armando Luna, dijo que el movimiento de ayuda más allá de Sabinas se hace por tren. Hasta ahora, la ayuda se ha cargado a los trenes en Monclova para ser llevada a Sabinas.
Ayer continuaron las lluvias en el centro y norte de Coahuila, causadas por la depresión tropical 2. Aunque fueron de menor intensidad a la tormenta "Alex", se reportaron inundaciones en Monclova y otras zonas, que dificultan las tareas de limpieza.
Otra carretera cerrada es la Zaragoza-Acuña, pero la carretera libre Saltillo-Monterrey fue reabierta tras la reparación de un puente.
Mientras tanto, ayer continuó el acopio de ayuda por parte de organismos de Gobierno y ciudadanos y se espera que salgan cargamentos en los próximos días.
El coordinador del programa federal Oportunidades, Alfredo Hernández, dijo que se busca adelantar los apoyos que se entregan a los beneficiarios afectados en Sabinas, Nueva Rosita, Piedras Negras, Castaños, General Cepeda, Candela, Monclova, Frontera, Ramos Arizpe y Saltillo.
[NACIONAL 2A]