Bajas. En una jerga militar llana y llena de siglas, registran miles de batallas con insurgentes y atentados con bombas a la vera de los caminos, así como fallas de equipo y tiroteos por parte de contratistas civiles.
Documentos militares revelados en la mayor filtración de información secreta de la historia de Estados Unidos sugieren que la cifra de iraquíes muertos en los años de violencia sectaria y criminal tras la invasión estadounidense de 2003 fue muy superior a lo reconocido.
Casi 400,000 partes de guerra revelados el viernes por el sitio de Internet WikiLeaks incluyen muertes desconocidas o no reconocidas hasta el presente, que según un grupo independiente sumarían no menos de 15,000.
Reportes militares y de inteligencia indican que las fuerzas de EU no prestaron atención a pruebas fidedignas de que las fuerzas iraquíes torturaban y mataban a sus cautivos cuando combatían una insurgencia violenta.
En Bagdad, el primer ministro iraquí acusó a WikiLeaks de difundir los documentos para sabotear su reelección. La oficina del primer ministro Nuri al Maliki dijo que la difusión de los documentos podría obedecer a motivaciones políticas dado el momento en que sucedió.
Al Maliki, un chiita, brega desde hace 7 meses por conservar su puesto, después que las elecciones de marzo no arrojaron un ganador claro.
Según la declaración, los documentos no contienen pruebas de trato abusivo a los detenidos durante el periodo de Al Maliki al frente del Gobierno iraquí.
Los partes de guerra salieron a la luz a pesar de la insistencia del Pentágono de que su difusión ponía en peligro a los efectivos estadounidenses y de sus socios militares.
Aunque parecen auténticos, no fue posible confirmar su origen de manera independiente y WikiLeaks se negó a revelar detalles.
Los 391,831 documentos, que van de principios de 2004 al 1 de enero del 2010, corresponden en su mayoría a oficiales subalternos emplazados en distintas zonas. En una jerga militar llana y llena de siglas, registran miles de batallas con los insurgentes y atentados con bombas a la vera de los caminos, así como fallas de equipo y tiroteos por parte de contratistas civiles.
El Pentágono se negó a confirmar la autenticidad de los documentos difundidos por WikiLeaks, pero empleó a un centenar de analistas para revisarlos y nunca indicó errores en su contenido.
En una conferencia de prensa en Londres, WikiLeaks anunció la próxima difusión de 15,000 documentos secretos adicionales sobre la guerra en Afganistán.
El grupo ha publicado unos 77,000 documentos de la inteligencia estadounidense así como 400,000 supuestos textos secretos sobre la guerra en Afganistán.
WikiLeaks dijo que ha retenido la difusión de 15,000 archivos adicionales de Afganistán debido a su contenido.
Kristinn Hrafnsson, vocera de WikiLeaks, dijo que los documentos han sido investigados y aparecerán en breve.
Hrafnsson dijo que los documentos sobre Irak fueron editados para ocultar los nombres de personas y "no contienen información perjudicial para los individuos".
La documentación sobre Irak describe el panorama de un país en guerra: Tiroteos en retenes militares, contratistas que abren fuego contra iraquíes y abusos brutales contra prisioneros con agua hirviente, metales al rojo vivo, choques eléctricos y mangueras.
EU dice que fue a la guerra en Irak en parte para poner fin al régimen de Saddam Hussein, al que tachaba de brutal. Pero el material de WikiLeaks muestra a oficiales estadounidenses atrapados en un conflicto complejo y caótico, en el que con frecuencia no hicieron sino reportar a sus superiores el hallazgo de evidencias, según las cuales, los aliados iraquíes cometían una serie de atrocidades.