Colaboración. El Centro DIA lleva por nombre 'Gaby López'; se construyó con las aportaciones del Estado, el patronato de CIJ, Minera del Norte, Massisa y mina Goldcorp. JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR / EL SIGLO DE DURANGO
Centros de Integración Juvenil ya cuenta con edificio propio para tratar a los "ninis"; ayer fue entregada la primera etapa de obra; en noviembre se cambiará la administración.
Roberto Escárcega, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ), explicó que en enero de este año comenzó a operar el Centro DIA en las instalaciones actuales del organismo.
Aquí se trata de manera integral a los jóvenes "ninis", los que ni estudian ni trabajan.
De 8:00 a 18:00 horas los pacientes permanecen en el lugar desarrollando distintas actividades; los servicios se abrieron para trabajar la superación personal, la promoción y cuidado de la salud y espiritualidad. También se comenzó a encaminar a los menores para que terminen sus estudios. El periodo de terapia se extendió de un mes y medio a cuatro.
" Los capacitamos para reinsertarlos ya sea en plomería, carpintería y computación", refirió.
Han ingresado 30 chicos al Centro DIA; egresaron 10, cinco fueron reinsertados y ya trabajan.
AVANCES
Al avance del año, CIJ ha tratado a 210 jóvenes a través del área de consulta externa; de ahí se selecciona a los que ingresarán al Centro DIA.
Desde 2001 se comenzó a pugnar por recurso y terreno; hace seis años la intención se acercaba más a la realidad: el terreno fue donado, mismo que era una zona pantanosa, se rellenó a seis metros de profundidad.
Se construirá en cinco etapas, se han invertido seis millones de pesos y se estima concluir en tres años.