Cinismo en su máximo esplendor
Radiografía Política / Más Dinero A Como Dé Lugar El colmo del cinismo quedó de manifiesto ayer a través del diputado petista Santiago
Luego de que a la sesión vespertina del Congreso del Estado llegó totalmente alcoholizado.
No sólo se le veía en los ojos, no sólo se le notaba al hablar, sino que los reporteros que estaban enfrente de él entrevistándolo sobre su punto de acuerdo que pretendía presentar sobre el incremento al precio de la tortilla, tuvieron que soportar su desagradable aliento.
La incredulidad de los representantes de los medios de comunicación se convirtió en bromas y en comentarios de asombro, al resultar inconcebible que un "representante" popular, el cual gana mucho dinero por casi nada, acudiera a sesionar al máximo recinto del Poder Legislativo, en completo estado de ebriedad. Nadie lo puede negar, ni siquiera él mismo puede salir a decir que fue mentira, pues todo aquel que estuvo cerca lo notó.
Durante la sesión de ayer se discutieron los primeros 100 artículos del dictamen para crear la Ley de Justicia Fiscal y Administrativa; no era cualquier sesión y ser diputado local no es cualquier cargo, pero Gustavo Pedro Cortés, ex diputado federal y dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), pisoteó la solemnidad del Congreso del Estado y se burló de los ciudadanos que en las pasadas elecciones votaron por este instituto político; aunque hayan sido pocos, pero les faltó al respeto. Gustavo Pedro ofrecía la entrevista a los reporteros, que entre gestos y risas intentaban comprender lo que decía, cuando fue llamado por el Presidente de la Mesa Directiva para que subiera al pleno a presentar su punto de acuerdo; casualmente, prefirió aplazarlo para la sesión que se desarrollará hoy al mediodía. Y repetimos otra vez la pregunta: ¿así merecen un aumento de sueldo?
Si no se pudo a través del presupuesto, se pudo a través de su sueldo, pero el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC),
No se podía quedar sin más dinero para 2011.
En la Ley de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2010, se pudo comprobar que Hernández Gámiz recibió un aumento salarial del 13 por ciento, que traducido a cifras representa 73 mil 290 pesos de sueldo y 14 mil 97 pesos de prestaciones al mes. Así como lo lee.
Ni siquiera los diputados -quienes mintieron a la opinión pública al decir que su sueldo aumentaría sólo un 2.1 por ciento y acabó en 3.4- recibieron un aumento tan oneroso como el del Presidente del IEPC.
A estos funcionarios poco les importó la crisis económica o los bajos sueldos de sus representados; su incremento salarial ahí está. Ni siquiera porque el gobernador del estado,
Les puso el ejemplo y mantuvo su sueldo similar al de 2010, sintieron remordimiento o vergüenza para rechazarlo. Así son ellos, así es la política y así es como día a día los duranguenses pierden (aún más) la poca credibilidad y respeto hacia estas personas.