Historia. El documental 9 Meses, 9 Días, trata sobre Jesús, Lucio y Salvador, náufragos mexicanos rescatados en 2006. ARCHIVO
Como un intento más, de los tantos que ya se han realizado, de combatir la piratería, el realizador Óscar Ramírez ha decidido colocar su documental sobre los náufragos mexicanos que permanecieron meses en altamar, a un costo máximo de 20 pesos.
La producción, titulada 9 Meses, 9 Días, se estrenará en la pantalla grande dentro de un breve tiempo y paralelamente saldría en su formato casero.
IGUAL, ORIGINAL QUE 'PIRATA'
El director comentó: "Finalmente cuando se pone a la venta un DVD, la mayoría de dinero se lo quedan tiendas como Mix Up y lo terminan pirateando. Lo que yo quiero es ponerlo al costo de lo que es un pirata (que anda entre cinco y 10 pesos) para que la gente la vea original".
Presentado en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 9 Meses, 9 Días, narra la vida posterior de los tres mexicanos náufragos que permanecieron perdidos en alta mar entre los años 2005 y 2006.
La producción inició el mismo día en que los pescadores Salvador Ordaz, Jesús Eduardo Vidana y Lucio Rendón pisaron suelo mexicano.
Habían zarpado de las costas del estado de Nayarit y fueron encontrados cerca de las costas de Australia.
Sobrevivieron a bordo de un pequeño barco, de unos cuantos metros de longitud, durmiendo de día para que no los quemara el Sol, platicando de noche, comiendo pescado seco y tomando sólo agua de lluvia.
La música para este documental fue hecha por el realizador británico Michael Nyman, compositor de los filmes El Piano y Ocaso de un Amor.
"Ahora sé que en cine no tiene que ir grande, quizá únicamente en dos salas y ya, pero como quiero que la gente lo vea, por eso quiero sacar el DVD a un precio muy bajo, finalmente, hay que ser sinceros, el precio de un disco está en cinco pesos y las grandes empresas la ponen mucho más caro", comentó Ramírez.
El documental 9 Meses, 9 Días se presentará durante Distrital, Semana de cine mexicano y otros mundos, el festival que se realizará en la Ciudad de México a partir del 27 de mayo próximo.
HARÁ PELÍCULA MULTINACIONAL El entrevistado, quien acaba de producir la película Días de Gracia, con la participación de la actriz Eva Longoria (la cual se encuentra en edición), informó que durante el mes de julio arrancará el rodaje de una película en siete países, con igual número de directoras.
El proyecto se llama Tenemos Que Hablar y es la visión femenina sobre las relaciones de pareja. Por parte de la República Mexicana la representación corre a cargo de Paulina Castallenos; de Costa Rica, Paz Fábregas y de Argentina Paula Hernández, entre otras realizadoras.
"Ya se filmó la historia de España, ahora vamos con las demás. Es un proyecto interesante que ya verán", comentó el realizador Óscar Ramírez.