El pleno del Congreso del Estado aprobó convocar a las autoridades educativas en la entidad, para realizar un diagnóstico de los problemas de violencia en las escuelas e implementar programas para solucionarla.
El acuerdo entre los diputados locales surgió a raíz de un punto de acuerdo presentado por el diputado panista José Antonio Ochoa, para invitar a Jorge Herrera Delgado, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), y a Eduardo Mendoza Ávila, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Durango, y en forma conjunta buscar una solución de los diversos problemas que se presentan en las escuelas primarias y secundarias la entidad, entre los que resaltan los ataques entre compañeros.
La propuesta surgió a raíz de la publicación de varias denuncias de madres de familia, de grabaciones de video y testimonios de niños que sufren maltrato en sus escuelas.
Ochoa Rodríguez consideró que la violencia escolar es sólo el reflejo de los problemas sociales de la actualidad, de ahí que se plantee la necesidad de implementar programas que ataquen las "raíces" de los conflictos entre los menores.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, con lo que se permitió la reunión de la Comisión de Educación con las autoridades del rubro.