El diputado Julio César Godoy, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado, fue citado el próximo lunes por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para darle a conocer el contenido de la solicitud de declaración de procedencia enviada por la Procuraduría General de la República (PGR).
Así lo anunció César Augusto Santiago, presidente de la Sección, tras reunirse con los integrantes del grupo encargado de analizar si procede o no desaforar al perredista.
De acuerdo con fuentes legislativas, otorgarán a Godoy un plazo de 7 días a partir del lunes para que responda oralmente o por escrito a las imputaciones hechas por la autoridad.
La PGR presentó ante la Cámara Baja una solicitud de desafuero del legislador perredista, sobre quien existe una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el crimen organizado.
El Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue quien entregó la solicitud de declaración de procedencia, a fin de que se le pueda quitar el fuero del que actualmente goza el medio hermano del gobernador de Michoacán y así pueda ser aprehendido y llevado ante un juez. Godoy Toscano fue señalado, desde mayo de 2009, por la Procuraduría junto a otros 32 servidores y ex servidores públicos de Michoacán por dar protección a "La Familia".
El diputado perredista Julio César Godoy Toscano aseguró que de haber elementos para iniciarle un juicio de procedencia y retirarle el fuero, como lo ha solicitado la Procuraduría General de la República, pedirá que su caso sea el primero que se desahogue.
Consideró que el procurador Arturo Chávez "está utilizando todos sus medios para afectar a todos los de Michoacán, en particular al Partido de la Revolución Democrática, y soy un instrumento para afectar al partido, es una cuestión electoral".
ARRAIGAN A OPERADOR DE UN CÁRTEL
Por su parte, un juzgado federal concedió un arraigo por 40 días en contra de Noé Mondragón Peña, alias "Gorritas", presunto operador de "La Familia", y de cuatro integrantes de su célula criminal, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).
El "Gorritas", quien también utiliza el nombre de Noel, indicó la dependencia, presuntamente era el jefe operativo de dicho grupo criminal en la capital michoacana y bajo su mando estaba Miguel Ángel Jiménez Tinoco, "El Cepillo", quien fue capturado en abril y se encuentra sujeto a proceso. Mondragón Peña, Emanuel Torres Pedroza, Salvador Torres Pedroza, Mario Torres Pedroza y José Antonio Razo Pedraza fueron ingresados en el Centro de Investigaciones Federales que la PGR tiene en la Colonia Doctores. Los presuntos criminales fueron detenidos el 2 de octubre en Morelia por elementos del Ejército.
CÉSAR GODOY TOSCANO