Siglo Nuevo

City Lights: libros que iluminan

LITERATURA

Desde su instauración City Lights ha estado comprometida con las propuestas innovadoras y progresistas, manteniendo una férrea lucha contra las ideas conservadoras y la censura.

Desde su instauración City Lights ha estado comprometida con las propuestas innovadoras y progresistas, manteniendo una férrea lucha contra las ideas conservadoras y la censura.

Luis Guillermo Hernández Aranda

City Lights, la editorial de San Francisco, sigue siendo una apuesta por la literatura con causa, la política fuera de las instituciones y el buen gusto por los libros para no dejarte indiferente. Blog Periodistas 21.

Lawrence Ferlinghetti (Yonkers, Nueva York) es un poeta conocido no sólo por su trayectoria literaria, sino también por fundar la emblemática librería y editorial City Lights Bookstore en San Francisco durante la década de los cincuenta.

Ferlinghetti nació en 1919 y su proyecto fue fundamental para la difusión de las obras literarias que comprenden el movimiento beat, encabezado por autores como Jack Kerouac y Allen Ginsberg.

Fue en 1953 cuando Ferlinghetti, junto a Peter D. Martin, creó City Lights Bookstore, teniendo como característica ser la primera empresa en publicar libros de bolsillo en Estados Unidos. La compañía cumplió 56 años este 2010 y es considerada la casa editora underground más importante del mundo.

En todo este tiempo la tienda ha estado ubicada en el número 261 de la avenida Columbus en North Beach. Es un paso obligado para los turistas que visitan San Francisco y buscan conocer algo de la cultura alternativa de la ciudad. En sus estantes es posible hallar títulos que abarcan poesía, ciencia ficción y política, pero también religión y espiritualidad. Es el lugar ideal para encontrar a los autores más alternativos de todo el mundo, tal vez porque el mismo Ferlinghetti se autodefine como un “agente provocador que vive con fervor y pasión constante la transición que le imponen sus búsquedas espirituales”.

Desde su instauración City Lights ha estado comprometida con las propuestas innovadoras y progresistas, manteniendo una férrea lucha contra las ideas conservadoras y la censura. De ahí que su publicidad la defina como “un lugar de encuentro literario desde 1953”. Además la editorial tiene tal compromiso con la sociedad que creó la City Lights Foundation, fundación sin fines lucrativos que tiene como objetivo “promover la alfabetización de profundidad, que no sólo es la capacidad de leer y escribir, sino de obtener y dominar los conocimientos que nos permiten formar nuestra vida, así como la vida en comunidad”.

EL BEAT DE LOS LIBROS

La leyenda alrededor de City Lights cuenta que autores como Ginsberg, Corso, Snyder, Cassady y Kerouac, cuando emigraron de Nueva York a San Francisco se instalaron en la librería. A este movimiento también se incorporaron Michael McClure, Lew Welch, Philip Lamantia, Philip Whalen, William Everson y otros poetas.

El escritor mexicano José Agustín, máximo exponente de la corriente literaria de la Onda, recuerda que desde sus inicios en City Lights se hacían lecturas, mesas de discusión y conferencias. “La librería pronto se volvió editorial y publicó antologías, traducciones y libros que la crítica de Estados Unidos descalificaba tajante y sistemáticamente por ‘antiintelectuales’ y ‘antiliterarios’”, mencionó alguna vez el autor de La tumba.

Este rechazo contra la editorial alcanzó mayor notoriedad en 1956, cuando Lawrence Ferlinghetti decidió publicar el poemario Aullido (Howl) de Allen Ginsberg. En esta obra Ginsberg desnudó su alma, reflejando su concepción del mundo. Es considerada ‘de culto’, definición que alcanzó al poco tiempo de ser impresa, conquistando particularmente a los jóvenes insatisfechos con el sistema que proponía un estilo de vida poco atractivo para ellos. “Aullido se dispara en numerosas direcciones. Hay desesperación y rabia ante el sistema político y social, pero también ante la literatura. Aullido desacralizó la poesía, la puso al alcance e introdujo nuevas coordenadas. Esta revolución poética partía de lo inmediato”, expresó José Agustín. Sin embargo a las ‘buenas conciencias’ no les gustó del todo la creación de Ginsberg, de ahí que a al realizar la segunda edición del volumen, la policía arrestó a Ferlinghetti. Las autoridades aseguraron 520 ejemplares, al mismo tiempo que levantaron cargos contra el nativo de Yonkers por “publicar y vender obscenidades”. Varios meses después el proceso judicial se suspendió. City Lights nunca dejó de ofrecer el controversial libro, que cada vez fue más solicitado.

A más de 50 años de su primera edición, Aullido ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo y ha sido traducido a varios idiomas. En más de una ocasión Ferlinghetti ha llegado a agradecer a los censores, puesto que la prohibición del poemario fue la mejor campaña de publicidad que éste pudo obtener.

Sin embargo City Lights no siempre fue a contracorriente. Cuando William Burroughs escribió en Marruecos un texto largo e inconexo donde estaba presente la droga y la homosexualidad, Jack Kerouac sugirió que la obra llevara por nombre El almuerzo desnudo (The Naked Lunch), el cual Ferlinghetti se negó a cobijar en su catálogo.

MEXICANOS ENTRE LAS LUCES DE LA CIUDAD

Alberto Blanco, poeta, ensayista, traductor, ilustrador y músico, fue el primer escritor mexicano que obtuvo un espacio dentro de la producción editorial de City Lights. Ferlinghetti le publicó en 1995 el libro de poesía Dawn of the senses: selected poems, con una introducción de José Emilio Pacheco.

Pero Blanco no ha sido el único nacido en tierra azteca que ha atraído la atención de la emblemática casa underground. En 2002 los cuentos de 17 autores mexicanos recopilados por Mónica Lavín fueron impresos en inglés por este sello. Points of departure. New stories from Mexico es el compilado en cuestión y en él es posible encontrar textos de Eduardo Antonio Parra, David Toscana, Rosina Conde, Daniel Sada, Rosa Beltrán, Francisco Hinojosa, Ethel Krauze, Josefina Estrada, Rafael Pérez Gay y Juan Villoro, entre otros. La inclusión de autores mexicanos no resulta sorpresiva, ya que desde sus inicios City Lights se ha caracterizado por su interés en otras culturas, y por traducir y difundir sus creaciones.

La tradición de realizar lecturas semanales con diferentes autores en el local de la avenida Columbus se mantiene intacta. Lo que es más, hoy en día y gracias a la tecnología, es posible tener acceso a sus charlas vía Internet, ya que en la página oficial de la librería es posible descargar los podcasts de las presentaciones que ahí se efectúan.

Indiscutiblemente la City Lights Bookstore es un lugar de encuentro, con un catálogo que a pesar del transcurrir de las décadas es siempre innovador y se sostiene como una auténtica bandera de la literatura subterránea.

Correo-e: lharanda@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde su instauración City Lights ha estado comprometida con las propuestas innovadoras y progresistas, manteniendo una férrea lucha contra las ideas conservadoras y la censura.

Clasificados

ID: 581761

elsiglo.mx