Avance. A la altura del kilómetro 20 de la autopista Durango- Gómez Palacio, se observa el esqueleto de acero que sostendrá al rastro TIF (Tipo Inspección Federal).
Durango
La Ciudad Industrial Pecuaria dará un nuevo dinamismo a la actividad económica de la ganadería, que no solo habrá de transformar sus productos, sino que les dará valor agregado y abrirá nuevos mercados de comercialización, afirmó el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras.
El Gobernador del estado admitió que tradicionalmente, la actividad pecuaria se había limitado a la producción y exportación de becerros en pie, de manera que el desarrollo, el acabado, el peso del animal y por ende, las mayores ganancias, quedaban en manos de los engordadores y no de los productores duranguenses, esto, aunado a la disminución en la exportación y el desplome de más del 30 por ciento en los precios de comercialización de becerros.
NUEVO RUMBO
"Sin embargo, ahora con la próxima puesta en marcha de Ciudad Industrial Pecuaria, la historia toma un nuevo rumbo, pues se completa la cadena productiva, se da valor agregado al producto y se garantiza su comercialización, lo que generará mayores ganancias directas que habrán de reflejarse en la economía local", dijo Hernández Deras.
Con una inversión de 178 millones de pesos en su primera etapa, se construye en Ciudad Industrial Pecuaria el rastro de Bovinos, rastro de cerdos, planta de tratamiento de aguas residuales, planta de la producción de pastura, oficinas de la Unión Ganadera Regional de Durango y caminos de acceso.
Para una segunda etapa se tiene contemplado el laboratorio de patología, laboratorio de genética, biodigestor, corrales de engorda y urbanización.
TRANSFORMACIÓN
Durante la ceremonia con la cual se pusiera en marcha la construcción de esta obra, en octubre de 2009, el Gobernador afirmó que Durango merecía una historia diferente a la de la sola exportación de becerros en pie, una visión de futuro y no la comodidad de dejar de arriesgarse para seguir las mismas inercias.
"A pesar de las adversidades del momento económico que vive el país, era necesario explorar nuevas alternativas y pensar en grande para dar este gran paso".
Ciudad Industrial Pecuaria generará por inercia una profunda transformación en el campo de Durango.
Basta imaginar el desarrollo y consolidación de proveedores que se generará para el cultivo de forrajes, granos y semillas, básicos en el proceso de engorda del ganado que servirá como materia prima en el rastro, la construcción de nueva infraestructura para la cría y engorda de ganado, así como el acondicionamiento, remodelación y/o ampliación de la ya existente, los proveedores de insumos y material genético, incluyendo los sementales de registro de las razas prioritarias para el proyecto, la asesoría técnica especializada y capacitación a todos y cada uno de los involucrados en la cadena productiva de bovinos carne, finalizó el mandatario estatal.
Vocación
Durango cuenta con un inventario de un millón 200 mil cabezas de ganado y de más de 43 mil productores activos que dedican a esta actividad.
Avance
Nuevo rastro TIF podrá procesar 200 animales en un turno de 8 horas, con una capacidad instalada de 17 mil 280 toneladas anuales.