Datos. Mil 233 personas han sido ejecutadas en Estados Unidos, desde que se aprobó la pena de muerte en 1976. EFE
Una encuesta realizada por la organización Centro de Información de la Pena de Muerte (CIPM) en mayo de este año a mil 500 votantes, reveló que un 61% preferiría reemplazar la pena de muerte por otro tipo de condenas.
Los resultados muestran que en caso de homicidio, un 39% eligió la cadena perpetua con compensación a la familia de la víctima, otro 13 por ciento optó por la cadena perpetua y un nueve por ciento prefirió la condena de por vida con posibilidad de libertad condicional.
Los argumentos que más convencieron a los detractores de la pena de muerte fueron, en primer lugar el costo que conlleva, el riesgo de ejecutar a algún inocente, mientras que entre los católicos y los hispanos la inmoralidad del acto es la razón más fuerte para eliminar este tipo de castigo.
"Estos resultados muestran que el pueblo estadounidense está preparado para comenzar un debate serio sobre la pena de muerte" , dijo en una conferencia telefónica el director ejecutivo del CIPM, Richard Dieter.
En los 35 estados en los que la pena de muerte es legal, un 38% de los encuestados indicó que no cambiaría su voto si su representante en el Congreso se pronunciara en contra de esa condena, y un 24% dijo que estaría, incluso, más inclinado a votar por él.
Lake también ve señales de esperanza en el hecho de que más de un 70%de los dos grupos de votantes que más están creciendo en Estados Unidos, es decir, los latinos y los menores de 30 años, rechazaran la idea de la condena a muerte.
La encuesta del CIPM contrasta con el último sondeo de Gallup sobre el asunto, en 2006, que indicó que ese año el 65% de los estadounidenses respaldaba esta sentencia.
La pena de muerte se restableció en EU en 1976 y desde entonces se han ejecutado mil 233 personas en los estados que escogían libremente aplicarla, entre los que el más activo es Texas.
61
POR CIENTO
De ciudadanos de EU cambiarían la pena de muerte.
39
POR CIENTO
Eligió la cadena perpetua en caso de homicidio.