Pretensión. Los diputados contemplan autorizarse un aumento de salario aunque aseguran que no sería de más de dos dígitos.
La situación económica en Durango no está para que los diputados locales ganen más y su trabajo tampoco ha sido de lo más loable como para que estén considerando un incremento salarial, opinaron ciudadanos consultados por El Siglo de Durango respecto de la pretensión de los legisladores de aumentar su ingreso en 2011.
De acuerdo con información oficial, cada diputado local cobra 56 mil 599 pesos al mes, es decir, 679 mil 188 pesos al año. A esta cantidad se agregan los gastos destinados a los recorridos por su respectivo distrito.
La intención de los legisladores es que el aumento no llegue al 10 por ciento ya que "no hay que estar pensando en incrementos que vayan más allá de nuestra realidad", según comentó el presidente de la Gran Comisión, Adrián Valles Martínez.
CONTRASTE
Durante los últimos años, el incremento al salario mínimo de los trabajadores a nivel nacional ha oscilado en el cuatro por ciento. Si, en un caso hipotético, los legisladores aprobaran este mismo porcentaje para aumentar su percepción, ganarían dos mil 200 pesos más; pero si el incremento fuera de nueve por ciento, se sumarían a su salario poco más de cinco mil pesos al mes, una cifra muy distante al incremento de tres pesos diarios que recibirían buena parte de sus representados.
Durango ocupa el segundo lugar nacional con el salario mínimo más bajo -marcado en 56.13 pesos- y el 50.40% de los empleados gana de uno a dos salarios al día, según reportes del Seguro Social dados a conocer en agosto. Además, el estado está en el lugar 22 en el ingreso promedio por hora con 26 pesos; más de tres pesos por debajo del promedio, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI difundida en junio.
OPINIONES
La mayoría de los ciudadanos entrevistados por El Siglo de Durango rechazó la pretensión de los diputados locales de aumentar su salario.
Para José Alfredo Durán, comerciante, la situación económica en la entidad no es favorable por lo que los legisladores deberían reconsiderar su intención. "No es justo porque hay mucha pobreza en Durango y eso lo tendrían que ver los diputados. Que mejor nos aumenten el salario mínimo a los duranguenses que estamos muy pobres", opinó.
José Luis Medina Sánchez, empleado de mantenimiento, dijo: "No se justifica porque muchas de las veces ese dinero ni lo desquitan. En realidad a veces no ven por la gente, sólo ven su beneficio. Mejor pueden ayudar a la gente de comunidades muy pobres; eso se vería mejor que lo que quieren hacer".
Leticia Vargas, quien diariamente cumple con su jornada laboral como obrera, opinó: "Mejor que nos lo aumenten a nosotros, los que sí trabajamos. Cuando pedimos algún apoyo nada más nos traen a vuelta y vuelta y no autorizan nada. Yo con 56 mil pesos ¿qué no haría? (...) A nosotros nos aumentan el cuatro por ciento, que no sirve ni para camiones".
Por su parte, Mario Vargas, quien se desempeña como profesor, mencionó: "Está muy mal porque ellos ya tienen sueldos muy buenos y no se ha visto que hagan nuevas propuestas o buenas iniciativas. No se lo deben aumentar, no se justifica".
En ello coincidió María del Refugio Gómez, ama de casa, quien refirió que su esposo no ha podido conseguir un empleo fijo por lo que, a diferencia de los diputados, ni siquiera puede aspirar a un salario estable. "No se lo merecen porque no trabajan como debe ser. Prometen y prometen y no cumplen. No es justo porque el salario está muy bajo y ellos sin hacer nada ganan tanto dinero. Mejor deberían buscar fuentes de empleo pero para beneficio del pueblo, no para ellos", citó.
Benjamín Zúñiga, taquero, compartió: "Mientras nosotros ganamos 80 pesos ellos ahí sentados ganan mucho más. Con 50 mil pesos ¿cuántos años nos pagarían de salario? No es justo, y eso que están sirviendo al pueblo, eso no es ayuda para la gente pobre ni para la gente trabajadora. Es excesivo".
"Ellos ganan más de 56 mil pesos al mes pero falta lo que les dan por los recorridos cada tres meses y lo que les dan de apoyo de instituciones de Gobierno, además de los viáticos, boletos de avión y todo lo demás. Es injusto para la gente que está con el sueldo mínimo", opinó un empleado de una oficina de gubernamental que pidió anonimato.
También los estudiantes estuvieron en contra de un posible aumento al salario de los diputados. Mónica Parra, quien trabaja para poder costear sus estudios de Medicina en la UJED, dijo: "Está muy mal porque ya de por sí ganan mucho. Mejor deberían de dar comida para gente muy humilde porque hay muchas familias que están en crisis alimentaria".
Cinthia Márquez, alumna de Ingeniería Civil del ITD, opinó: "Son muy cargados (sic). Está mal porque hay mucha gente que gana bien poquito y ellos aprovechan. A veces ni hacen nada; dicen pero no cumplen. Mejor deberían de disminuírselo o darle más a la gente que de veras trabaja, desquita el sueldo y gana poco".
Pero no todos los entrevistados estuvieron en contra; fue la excepción uno de los ciudadanos consultados que aplaudió la pretensión de los representantes populares. Efrén Lares Cervantes, maestro, dijo: Qué bueno que le estén echando ganas. Es un trabajo que realizan día a día y si consideran que tienen el presupuesto y hay de dónde, ¿por qué no? Valorar el trabajo de un diputado para mí, que desconozco sus funciones, sería muy arriesgado. No puedo ni condenarlo ni satanizarlo. Si ellos consideran que es necesario, que lo merecen y que le echan ganas, pues adelante".
JOSÉ ALFREDO DURÁN
Comerciante
JOSÉ LUIS MEDINA SÁNCHEZ
Empleado de mantenimiento
LETICIA VARGAS
Obrera
MARIO VARGAS
Profesor
MARÍA DEL REFUGIO GÓMEZ
Ama de casa
EFRÉN LARES CERVANTES
Maestro
BENJAMÍN ZÚÑIGA
Taquero
MÓNICA PARRA
Estudiante de la UJED
CINTHIA MÁRQUEZ
Estudiante del ITD