Ayuda. Los expresidentes de EU, Bill Clinton y George W. Bush, se reunieron con el presidente de ese país, Barack Obama. FOTOGRAFÍAS DE AP Y EFE
Aunque las provisiones y alimentos ya llegaron a suelo caribeño, éstos no se han podido distribuir a la mayoría de los haitianos, debido a que no hay combustible para llevárselos y los saqueos ya comenzaron en el país caribeño.
El desorden crece: ayer volvió a temblar, 50 personas fueron arrestadas por saqueos, sólo la mitad de la Policía trabaja y según autoridades entre 40 mil y 50 mil cadáveres han sido depositados en fosas comunes.
A esta situación, se suma que el país carece de estructuras gubernamentales o políticas en las que la Organización de las Naciones Unidas se puedan apoyar para coordinar la ayuda y las labores de rescate.
A su vez, la portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, Elisabeth Byrs, describió la situación en Haití tras el sismo del martes como "la peor catástrofe a la que se han enfrentado las Naciones Unidas".
Debido a que no se puede llevar comida a la gente, las imágenes en las calles del Centro de Haití, son de rapiña, saqueos y violencia.
Grupos de hombres con bats de beisbol y machetes guardan sus bienes y propiedades.
Los saqueadores se centraron en varias cuadras de almacenes y bodegas de la avenida Dessalines, de los que se llevaron sacos de arroz, legumbres y todo lo que encontraron a su paso.
Un integrante del cuerpo de rescate de Costa Rica expresó con escepticismo: "A la gente ya no le está importando el rescate de cuerpos, lo que quiere es comida".
TEMEN EPIDEMIA, BUSCAN SOLUCIÓN El ministro de Sanidad haitiano, Alex Larsen, aseguró que han sido encontrados "algo más de 25,000" muertos, la mayor parte de los cuales ha ido a parar a fosas comunes, donde son cubiertos con cal y con tierra.
Ante críticas por una supuesta intención del Gobierno de quemar los cuerpos, Larsen no lo descartó.
Por su parte, su colega de Interior, Antoine Bien-Aimé, dijo que serían 100,000 los fallecidos, 70,000 de ellos en Puerto Príncipe.
"En el momento en que empecemos a derruir las casas dañadas, la atmósfera será irrespirable, porque aparecerán nuevos cadáveres", advirtió Larsen.
A esto se suma, apuntó Bien-Aimé, que en la capital haitiana deambulan unas 600,000 personas que se quedaron sin techo por la "catástrofe histórica" y "la peor situación a la que ha debido hacer frente la ONU", tal como aseveró ayer Byrs.
Sin agua, sin comida y sin baños, cada cual se las ingenia para salir adelante cada día, muchos de ellos recurriendo a los campamentos que se han improvisado.
Para evitar que los riesgos de epidemias y enfermedades sigan creciendo, Bien-Aimé confirmó que su país planea evacuaciones masivas.
600
MIL
Personas deambulan por la capital de Haití en busca de comida.
100
MIL
Podría ser la cifra total de las víctimas mortales en Haití.
Crean fondo Clinton-Bush
El presidente Barack Obama, quien alabó la "extraordinaria generosidad" de EU con Haití, anunció el establecimiento del "Fondo Clinton-Bush" para coordinar el envío de las ayudas de individuos y corporaciones al país caribeño y asegurar que se realice rápido y con seguridad.
Obama hizo estas declaraciones tras reunirse en la Casa Blanca con los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush, con quienes analizó los esfuerzos en Haití.
Los ex presidentes, según explicó Obama, tendrán la tarea de alentar las contribuciones de individuos, corporaciones, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que deseen colaborar con Haití.
En opinión de Obama, este fondo contribuirá a demostrar al mundo "el espíritu del pueblo de Estados Unidos".
El ex presidente Bush dijo, que la mejor forma en la que su país puede colaborar con Haití es "enviando dinero".
A su vez, Bill Clinton destacó "la extraordinaria respuesta del Gobierno de EU" a esta crisis y aunque por ahora lo que urge es la entrega de agua, alimentos, medicinas y el establecimiento de albergues, el compromiso de EU con la recuperación será a "más largo plazo".
Repatrian a 4 mexicanos más
En punto de las 16:00 horas del día de ayer un avión Hércules del Ejército arribó a México con cuatro mexicanos, un haitiano y tres salvadoreños que fueron evacuados de Haití.
Entre los repatriados están los integrantes de la familia Sánchez Ortiz, José y Farida con sus hijas Yaretzi y Victoria, quienes son originarios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En la aeronave con matrícula 3616 de la Fuerza Aérea Mexicana también arribó Antonio Nocera, italohaitiano, cuya familia fue repatriada el jueves durante la madrugada, por lo que ahora se reunirán de nueva cuenta.
Por su parte, los salvadoreños que fueron ayudados a salir de Haití son Ana Cristina Ramírez, Famita y José Manuel Pérez.
Todos fueron recibidos en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional por Ignacio Piña, director para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
AGENCIA REFORMA
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El cuerpo de rescate mexicano logró sacar a ocho haitianos con vida que se encontraban bajo los escombros de una universidad.
Elementos de la Unidad de Rescate de la Policía Federal, la Armada y los "Topos" trabajaron bajo la estructura colapsada en su totalidad.
El grupo mexicano es observado por haitianos que aún tienen la esperanza que alguno de sus familiares sea rescatado con vida.
Entre los escombros de la universidad, ubicada en la zona Centro, se observa parte de dos cadáveres.
El cuerpo de rescate mexicano también logró extraer a 4 personas muertas.
Eduardo Lledias, comandante de la Unidad de Respuesta y Servicio Social de la Policía Federal, indicó que seis de los ocho rescatados con vida se encontraban ilesos, sólo con deshidratación avanzada. Los otros dos presentaban fracturas en diversas extremidades.
Hasta el momento, el grupo trabaja en el rescate de otra persona más que suplica ser sacada.
"Tiene fracturada una pierna, Patrick Alison es un varón de unos 27 años, se encuentra muy nervioso, pero todo el tiempo nos da las gracias y no se le quita el ánimo. El trabajo es lento porque es muy estrecho el lugar donde está y hay que quitar piedra a piedra, pero ya siente el aire y siente las probabilidades de vivir", dijo el comandante.
AYUDA PF EN RESCATE Efectivos de la unidad de rescate de la Policía Federal arribaron ayer a Puerto Príncipe para participar en las tareas de búsqueda de cadáveres y de gente con vida.
Un total de 29 efectivos federales arribó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Los uniformados viajaron con equipo de rescate: una camioneta todo-terreno con grúa y una ambulancia.
Con ellos también viajaron elementos de Protección Civil del Estado de Nayarit y efectivos de la Cruz Roja del DF.
Además, contarán con el apoyo de tres binomios caninos para facilitar la búsqueda de víctimas.
EDUARDO LLEDIAS
Comandante de Rescate
Propone México apoyo de Consejo de Seguridad
El Gobierno de México propuso que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas coadyuve a los esfuerzos de ayuda y respalde al Gobierno de Haití, tras el terremoto que golpeó a esa nación.
Ante esta petición, el Consejo se reunirá mañana a iniciativa de México para estudiar la crisis provocada por el terremoto.
Según el comunicado divulgado por la SRE, México considera que "es de la mayor importancia que el Consejo de Seguridad de la ONU coadyuve a los esfuerzos de ayuda y respalde al Gobierno haitiano".