Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Clama ONU ayuda urgente en Pakistán

Urge ayuda. Visita Ban Ki-Moon la región afectada y dice 'nunca había visto un desastre de esta magnitud'.

Urge ayuda. Visita Ban Ki-Moon la región afectada y dice 'nunca había visto un desastre de esta magnitud'.

EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pidió en Pakistán a la comunidad internacional que aumente sus esfuerzos para ayudar a los millones de afectados por las inundaciones que sufre el país, una catástrofe sin parangón, dijo, que está lejos de terminar.

"He visto muchos desastres naturales en todo el mundo, pero nunca nada como esto (las inundaciones). Esto todavía no se ha acabado, continuará durante semanas", declaró Ban en una rueda de prensa en la base aérea militar de Chaklala, cerca de Islamabad, antes de abandonar Pakistán después de una visita de un día.

Tras asegurar que ni el tsunami de 2004 en el Sureste asiático o los recientes terremotos en Haití o Chile alcanzan la magnitud de esta catástrofe, el secretario general de la ONU pidió asistencia urgente para unos ocho de los más de 14 millones de damnificados en su comparecencia, junto al presidente paquistaní, Asif Alí Zardari.

"Necesitamos más apoyo de la comunidad internacional. Estas inundaciones sin precedentes necesitan una asistencia sin precedentes. Tenemos que movernos rápidamente", subrayó Ban, quien se mostró "convencido" de que el mundo "estará al lado de Pakistán".

"Nunca una parte del mundo ha sufrido este tipo de inundaciones", afirmó por su parte Zardari, quien defendió la gestión del desastre por parte de las diferentes instituciones del Estado y suplicó al mundo que sea generoso con su país y "escuche la voz de la ONU".

El presidente paquistaní instó a la nación a permanecer unida para superar las inundaciones, que han anegado ya casi el 17 por ciento del territorio, causado 1,384 muertos, 1,680 heridos y destruido o dañado 722,000 viviendas, según las autoridades.

Plan de emergencia

El organismo multilateral presentó un plan de emergencia que requiere casi 460 millones de dólares para proporcionar comida, cobijo, atención sanitaria y acceso a agua potable limpia a los afectados en peor situación durante los próximos noventa días.

Pero por el momento sólo una quinta parte de la ayuda solicitada ha sido entregada, algo que algunos analistas creen que se debe al déficit de confianza hacia el Gobierno paquistaní. El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, dijoen su reunión con Ban que se creará una comisión independiente para garantizar la transparencia en la distribución de los fondos y del material de asistencia, según un comunicado difundido por su oficina. Guilani expuso además que "la escala y magnitud del desafío han ido mucho más allá de la capacidad de un país en vías de desarrollo y quizás incluso de un país desarrollado", por lo que solicitó solidaridad hacia Pakistán.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pakistán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urge ayuda. Visita Ban Ki-Moon la región afectada y dice 'nunca había visto un desastre de esta magnitud'.

Clasificados

ID: 549008

elsiglo.mx