Clausura. Hoy finaliza la Semana Nacional de Salud del Adolescente. EL SIGLO DE TORREÓN
Con encuentros deportivos entre alumnos de secundarias y preparatorias, finalizará la Semana Nacional de Salud del Adolescente; la jornada de cierre será en el gimnasio Luis L. Vargas a partir de las nueve de la mañana.
La promoción del deporte es otro de los aspectos que se persiguen a través del programa, como una de las vías para alcanzar un estilo de vida saludable entre los jovencitos, dijo el responsable del Módulo del Adolescente, Sergio Durón.
Durante este día se reforzará también la labor que durante los días pasados se realizó, en el sentido de dar la mayor orientación posible a los adolescentes sobre métodos anticonceptivos, porque los embarazos no deseados está latente y los está afectando severamente en su desarrollo integral.
Por este motivo, la Dirección de Salud repartirá otra dotación de condones y se les informará sobre el uso correcto.
La encargada, Rosa Lilia López, aclaró que no se promueve la libertad sexual desde una etapa temprana, sino que simplemente se les tratan de dar las herramientas para que se cuiden porque es un hecho que por distintos factores están iniciándose en la sexualidad a edades más cortas.
"Muchas cosas tienen que ver, como la información que reciben por la televisión o la Internet".
Chicas en problemas
Abandono escolar, limitaciones para el estudio y el trabajo; matrimonios forzados, además de problemas familiares, económicos y sociales y, sobre todo, cambios en los planes de vida, son consecuencias directas que refieren chicas que se embarazaron sin planearlo.
Al Módulo del Adolescente llegan diariamente jovencitas que piden atención médica por estado de gestación, pero el 90% refiere que no lo planeó.
Su situación es difícil porque se enfrentan a un cambio de vida radical sin estar preparadas ni física ni emocionalmente para ello, refiere Sergio Durón, responsable del módulo.