Causas. Las instalaciones de los puestos son óptimas, a decir de la Coprised; la contaminación de carne asada podría ser del proveedor.
La Comisión para la Protección contra Riesgos sanitarios del Estado (Coprised) clausuró tres puestos semifijos de comida en la Feria Nacional Durango 2010 por resultar fuera de la norma de salubridad.
Salud Pública Municipal clausuró un local del abanico rojo por residuos de coliformes fecales y sancionó a dos más por presencia de coliformes totales.
CARNE CONTAMINADA
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Coprised, reveló la clausura de los puestos semifijos Tacos los Carboncitos, Restaurant Don Gera y El Comal de mi Abuelo, por encontrar coliformes totales fuera de la norma permitida, determinó el análisis microbiológico.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha analizado las muestras de alimentos de los 59 puestos instalados en el abanico amarillo del recinto ferial.
De éstos sólo los tres mencionados presentan alteraciones en las muestras de carne asada, "debido al mal manejo de los alimentos", explicó.
Aragón Contreras señaló que los locales cuentan con buena infraestructura y la contaminación podría deberse "al proveedor, los tres coinciden en anomalías en la carne, vamos a revisar las facturas y a investigar hacia atrás a ver de dónde proviene".
También están en espera de que los dueños de los comercios den a conocer el resultado de sus pruebas.
CUIDADO CON LOS TATUAJES
La Coprised vigila 12 establecimientos de atención médica, "al 90 por ciento de los locales instalados les falta un responsable médico", aseveró el Comisionado.
Entre ellos están cinco locales donde se realizan tatuajes, de ellos dos donde sólo se colocan piercings.
La ausencia del médico no amerita el cierre pero el negocio está imposibilitado para dar recetas médicas, medicar a los usuarios en el sitio o hacer el tatuaje.
Los puestos son temporales pero deben tener un área aislada para el procedimiento quirúrgico. Los menores requieren el permiso por escrito de los padres.
Están bajo la mira por la misma razón dos ópticas, un iridólogo y dos locales de productos naturistas.