Yahel Castillo obtuvo la cuarta posición en trampolín de tres metros, al iniciar la Serie Mundial de Clavados FINA, en su primera etapa en Qingdao, China. (Cortesía de Conade)
Los cuatro clavadistas mexicanos que asistieron a la primera fecha de la Serie Mundial FINA-Li Ning, en esta ciudad, lograron ser finalistas en sus pruebas y ubicarse entre los mejores del circuito mundial de los saltos ornamentales, cuya segunda fecha continuará el 16 y 17 de abril en Veracruz.
En la primera jornada, el equipo chino aprovechó su calidad de local y líder mundial en clavados para llevarse tres de los cuatro títulos en disputa en esta reunión acuática protagonizada por 56 clavadistas de 13 países.
PAREJA MEXICANA, A UN PUNTO DEL PODIO
La dupla jalisciense integrada por Iván García y Germán Sánchez se llevó el cuarto sitio de la plataforma de 10 metros sincronizados, a un punto de la medalla de bronce; mientras que el seleccionado olímpico Yahel Castillo obtuvo el cuarto lugar del trampolín de tres metros y la medallista olímpica y monarca mundial, Paola Espinosa, la quinta plaza en la plataforma de 10 metros.
En la final de plataforma de 10 metros individual, la campeona olímpica Chen Ruolín se adueñó de la medalla de oro con 448.40 puntos, seguida de su compatriota Li Kang, con 390.70.
En el tercer puesto sorprendió la canadiense Meaghan Benfeito, cuarto lugar en el campeonato mundial del año pasado, con 382.50 unidades.
En su primera competencia de la temporada, tras el título mundial conseguido el año pasado en Roma, la mexicana Paola Espinosa fue la tercer mejor clavadista de las semifinales y concluyó en la quinta posición con 364.80 puntos.
"Se logró estar en la final, era un primer objetivo", comentó Espinosa al terminar la final de la plataforma, y agregó que en la Serie Mundial "están las mejores del mundo, es una competencia muy difícil en la que todo puede pasar, tengo que agarrar otra vez ritmo de competencia, es mi primer evento de la temporada y mi entrenadora y yo estamos tranquilas".
Asimismo, mencionó que en esta competencia "Ma Jin (entrenadora) quería probar algunas cosas nuevas, algunos detalles técnicos que está evaluando y fue lo que hicimos, hay que seguir trabajando para perfeccionar mis clavados".
Con una buena sincronía, grado de dificultad y sin fallar ninguna ejecución, los jaliscienses Iván García y Germán Sánchez ascendieron poco a poco posiciones en las seis rondas de clavados de la final de plataforma de 10 metros sincronizados hasta quedar a un paso del podio, en el cuarto sitio con 415.71 puntos.
En su último salto, subieron del quinto al cuarto sitio, quedando a 1.04 punto de la medalla de bronce, ganada por los cubanos José Guerra y Jeinkler Aguirre, y superando a los estadounidenses que en las primeras rondas estaban dentro del cuadro de medallistas.
El título de la primera fecha de la Serie Mundial en esta prueba fue para los chinos Zhang Yanquan y Cao Yuan, con 483.16. Los alemanes se adjudicaron la plata con 442.56 y los cubanos José Guerra y Jeinkler Aguirre, el bronce con 416.75. México se ubicó en cuarto lugar con 415.71, Estados Unidos en quinto con 408.57 y Gran Bretaña en sexto con 403.53.
YAHEL CASTILLO TIENE BUENA ACTUACIÓN
Qin Kai demostró su perfección en el trampolín de tres metros varonil, al ganar la primera fecha de la Serie Mundial FINA con un acumulado de 523.95 puntos, mientras que el estadounidense Troy Dumais fue su más cercano perseguidor con 487.50 y el alemán Patrick Hausding, tercero con 462.80 unidades. El mexicano Yahel Castillo, sexto lugar en el Campeonato Mundial de Roma 2009, fue constante en sus ejecuciones y se adueñó en esta ocasión del cuarto sitio, a un peldaño del podio y por encima del tres veces campeón mundial, el canadiense Alexandre Despatie, sexto lugar de la final, a pesar de ser segundo en las semifinales.