Enigmáticos, malvados, sexies... los vampiros llegaron al cine para quedarse.
No basta clavar los colmillos sobre un cuello fresco. Hay que clavarlos, de preferencia, frente a una cámara de cine. De esa manera se asegura no sólo el mito y el culto. Así lo han hecho –saltando de
los libros al celuloide—Nosferatu, Drácula y todos los buenos vampiros desde los tiempos de blanco y negro de la Universal y Bela Lugosi, hasta el technicolor pastel de la Hammer Films, que le dio al gran Christopher Lee, un giro erótico y salvaje al vampiro tradicional.
Y qué decir de los vampiros mexicanos, que siempre han chupado, desde nuestro conde Karol de Lavud (Germán Robles), hasta el Vampiro Teporocho interpretado por Chatanuga, el vampiro volador de “Curados de Espanto” y Roberto “El Flaco” Guzmán, que patrulla el DF. teniendo como telón sonoro el
soundtrack (robado) del Nosferatu de Herzog... y por supuesto sin olvidar el Chiquidrácula de Carlitos Espejel.
De Transilvania a la hacienda de Los Sicomoros, en Sierra Negra, la historia de estas criaturas de la noche levanta polvo y más en los últimosaños, donde los“hombres de la noche” se han convertido en los personajes de moda, como muestra la exitosísima saga de Crepúsculo y su protagonista Robert Pattinson. Aquí presentamos a los vampiros más recordados del celuloide, ésos que con su enigmática personalidad han quedado plasmados para siempre en la memoria de los cinéfilos.
EL DE MODA
El vampiro de moda, el que seguramente muchas chicas morirían porque les encajara sus colmillos es Robert Pattinson, quien da vida a “Edward”, el ser de ultratumba sensible, vegetariano y enamorado de “Bella” (Kristen Stewart).
“Edward” es el protagonista de los filmes Crepúsculo y Luna Nueva, basados en las novelas del mismo nombre escritas por Stephenie Meyer.
Ambos trabajos cinematográficos se ha convertido en todo un fenómeno entre la juventud.
EL CONDE ORLOK
Murnau quería realizar una adaptación cinematográfica de la novela Drácula, de Bram Stoker, pero su
estudio no obtuvo los derechos de la historia; de modo que decidió filmar su propia versión de la novela y el resultado fue una película que tiene un gran parecido con la historia original de Stoker.
El nombre de “Drácula” se cambió por el de “Nosferatu” (antigua palabra del checo para vampiro o no
muerto) y también se alteraron los nombres de los personajes: el Conde Drácula se llamó Conde Orlok.
Su papel fue interpretado por Max Schreck. Sin embargo, la viuda de Stoker demandó la película por infracción de derechos de autor y ganó el juicio.
CHRISTOPER LEE Y SU DRÁCULA
La productora británica Hammer Films tuvo un acierto increíble a la hora de rehacer los grandes del terror clásico. Comenzó con la Maldición de Frankenstein, pero fue Drácula la que ofreció la verdadera medida de las posibilidades comerciales y artísticas de la franquicia. Con un increíble Christopher Lee convertido en Drácula, y con el añadido del color, que daba a la sangre el papel protagonista que demandaba en las películas de vampiros el filme, que se estrenó en 1958, fue todo un éxito a nivel mundial.
EL CONDE DE MÉXICO
Uno de los vampiros mexicanos de mayor relevancia a nivel mundial es Germán Robles, quien gracias
a su transformación del ser nocturno en los filmes El Vampiro y ElAtaud obtuvo fama y reconocimiento.
Para engrandecer más su magnífica historia como actor no se puede olvidar su participación en la obra de teatro La Dama de Negro, una pieza magnifica de terror que represento por 13 años y que es una de las puestas más importantes en la historia teatral de México con más de una década en cartelera.
GARY CHUPA SANGRE
Drácula, la versión de Francis Ford Coppola concebida en 1992, lanzó a otro chupa sangre muy famoso encarnado por el actor Gary Oldman.
La cinta visualmente es brillante, y contar con Gary fue siempre una garantía de que su personaje funcionaría. El resto del reparto era de lujo, y la película resucitó el interés de Hollywood en los monstruos clásicos, consiguiendo un éxito que salvó a Coppola de la bancarrota.
Curiosamente, el guión estaba previsto que fuese para la pantalla chica, pero Winona Ryder lo rescató y convenció a Coppola de dirigir el proyecto.
‘Chupan’ a los mexicanos
Una encuesta realizada a nivel nacional por el diario El Universal, arrojó que Drácula es el filme preferido del pueblo azteca.
*Drácula 13%
*Crepúsculo 7%
*Entrevista con el Vampiro 5%
*Luna Nueva 3%
*Ninguna 2%
*La Reina de los Condenados 2%
*La Noche de Terror 2%
*Van Helsing 2%
¿Y el vampiro?
*Drácula 20%
* Tom Cruise 3%
* Germán Robles 2%
* Edward Cullen 2%
* Brad Pitt 2%
ENTREVISTA CON CRUISE Y PITT
Anne Rice dio inicio a una saga conocida como las “Crónicas de Vampiros”. En este primer relato es un periodista mortal quien contacta al vampiro Louis y que, entusiasmado por la excentricidad de su entrevistado, acepta ir a una habitación de hotel, -dónde la novela empieza- y lamáquina grabadora comienza a registrar la apesadumbrada historia de este ser.
La narrativa de Rice puede no ser muy rica o refinada pero se convierte en un ágil encadenamiento de sensaciones e imágenes de un pasado remoto, que huele a humedad y moho, y que sitúa al lector en el
momento de los hechos. Este libro se ha popularizado por la versión cinematográfica dirigida por Neil Jordan (El Juego de las Lágrimas), que tuviese a Tom Cruise y Brad Pitt como protagonistas, mismos que no pueden faltar en los recuentos de los vampiros más destacados del cine.