Benéfico. La Sagarpa recomienda la rotación de cultivos para el ahorro del agua en la región.
La Sagarpa recomienda a los productores agropecuarios diferentes medidas para que puedan reducir su consumo de agua.
En agricultura de riego, es necesario buscar los apoyos necesarios para implementar sistemas de riego de mayor eficiencia; eliminar fugas en canales y sistemas de riego: planificar la producción de cultivos que requiera menos agua para su desarrollo.
Otras medidas sencillas son regar por las mañanas; asegurarse de seguir las indicaciones del técnico para el manejo del sistema de riego; incorporar abonos al suelo para aumentar la retención de agua; fertilizar con el agua de riego (fertirriego) para incrementar la eficiencia de producción.
La Sagarpa señala que también es benéfico para el ahorro del líquido la nivelación del terreno para evitar encharcamientos; plantar árboles como barreras rompevientos, ya que el viento tiende a secar más rápido la superficie del suelo; sembrar los cultivos en la fecha de siembra recomendada por los técnicos; aplica fórmulas de fertilización adecuadas al periodo de crecimiento para fomentar el desarrollo de raíces a mayor profundidad.
Se debe evitar la sobre-fertilización con nitrógeno; mantener en buen estado tu bomba de riego; revisar con frecuencia que no haya fugas en bridas, codos, conexiones, cintas, limpiar la maleza de canales de conducción del agua; desazolva los canales de conducción de agua y los bordos de almacenamiento.
También hay que supervisar los contenidos de humedad en el suelo antes de regar y construir obras para almacenar agua de lluvia.
FUENTE: SAGARPA
Consejos
Todo sistema de riego planificado debe tener su sistema de drenaje.
⇒ Evitar el aumento de sal en el suelo haciendo análisis al menos cada cuatro años.
⇒ No regar con viento fuerte.
⇒ Construir surcos a nivel o en contorno.
⇒ Adquirir un seguro con cobertura de sequía.
⇒ Informarse y acudir a cursos de riego tecnificado.
Noticias relacionadas
Siglo Plus