Concurso mercantil. Las empresas Click y Link, subsidiarias de Mexicana de Aviación tendrán tiempo suficiente para negociar con sus acreedores.
Un juez federal declaró ayer en concurso mercantil a las aerolíneas de bajo costo Click y Link, filiales de Mexicana de Aviación, con lo que inició el periodo de conciliación de un año para lograr la reestructura financiera de las empresas, que en caso contrario serán declaradas en quiebra.
Felipe Consuelo Soto, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, declaró procedente la petición presentada por ambas empresas, cuyas razones sociales son Aerovías Caribe y Mexicana Inter, respectivamente.
La sentencia congela cualquier acción judicial de acreedores contra las aerolíneas para intentar la recuperación de sus créditos.
En el caso de Click, el juez enlistó en su sentencia a 174 acreedores, mientras que en el de Link aparecen 93, en su mayoría proveedores del sector aeronáutico y aeropuertos. Estas listas pueden cambiar una vez que el conciliador designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vaya recibiendo reclamos de personas que no han sido reconocidas.
Mexicana de Aviación fue declarada en concurso mercantil desde el pasado 7 de septiembre y se encuentran a revisión varias propuestas de inversionistas para rescatar a la aerolínea, la cual suspendió totalmente sus operaciones desde finales de agosto y tiene pasivos reconocidos por 11 mil millones de pesos con más de 13 mil acreedores.
Aunque la situación financiera de Click y Link es mucho más desahogada, ambas empresas son obligadas solidarias en créditos otorgados a Mexicana por Banorte y Bancomext, que en su momento sumaron más de 2 mil 500 millones de pesos.
La empresa de mantenimiento Mexicana MRO es la otra filial cuyo concurso está en trámite y aún no se ha dictado la sentencia correspondiente pues el expediente fue asignado originalmente a otro juzgado, el cual apenas lo turnó al Décimo Primero. Por su parte, el 90 por ciento de las 19 mil solicitudes de reembolso de boletos de Mexicana que se pagaron en efectivo serán atendidas a nivel mundial, mientras que el resto no serán reconocidas, informó Antonio Martínez, representante en México de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
"Estimamos que unos 17 mil sí califican para el reembolso, el rechazo de 10 por ciento se debe a que en estos casos el pasajero al final de cuentas sí viajó con ese boleto", precisó. En el caso de México, explicó el funcionario en entrevista con Radio Red, sólo 60 por ciento de los afectados serán atendidos mediante el convenio de la IATA y la aerolínea, sin embargo, aún no hay fecha para estos pagos.
Preocupa falta de infraestructura
La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) analizará en Panamá, durante este jueves y viernes, la saturación en la infraestructura aeroportuaria y el impacto fiscal, informaron organizadores.
El séptimo foro de líderes de aerolíneas de América Latina congregará a unos 500 asistentes, entre ellos los gerentes de unas 40 aerolíneas, funcionarios de aeronáutica civil, así como proveedores y fabricantes, dijo el director ejecutivo de ALTA, Alex De Gunten.
El alto ejecutivo dijo en rueda de prensa que el foro de dos días servirá para que la ALTA celebre su asamblea anual y festeje 30 años de fundación. La agenda incluye debates sobre los retos y oportunidades de la industria en la región, asuntos de financiamiento, éxitos y fracasos, seguridad operacional, medio ambiente y las proyecciones hacia 2015. De Gunten agregó que la industria de la aviación se está recuperando aunque la crisis económica reciente no fue tan marcada en América Latina, pero las preocupaciones radican en temas relacionados con la infraestructura, entre otros.