Prioridad. En la campaña se dará prioridad a embarazadas, adultos mayores y a niños.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que a consecuencia del cambio climático, la influenza estacional y la influenza H3N2 ya no se presenta en época decembrina, sino a partir de septiembre.
Entrevistado durante la clausura del 25 aniversario de la Fundación Mexicana para la Salud, el funcionario federal dijo que se han presentado 500 brotes de H3N2, pero que no es una situación de alarma.
"Nos hemos dado cuenta que la temporada de influenza comienza desde septiembre con el cambio climático, entonces lo que vamos a hacer a partir del año que entra es adelantar la campaña de vacunación" trivalente, puntualizó Córdova Villalobos.
Asimismo, indicó que para el periodo de vacunación trivalente contra las influenzas Estacional, AH1N1 y H3N2 de este año, ya se inició el reparto de cinco millones de dosis, un total de 20 millones que se aplicarán, además de la de neumococo.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) subrayó que en esta campaña de vacunación se dará prioridad a las mujeres embarazadas, adultos mayores y los niños menores de seis años.
COMPROMISO En otro tema, comentó que la distribución de métodos anticonceptivos entre alumnos de bachillerato, es un compromiso que se estableció desde que Josefina Vázquez Mota era secretaria de Educación Pública, con 23 secretarios y otros ministros del ramo.
Córdova Villalobos explicó que esa disposición es parte de los objetivos del Milenio para reducir los contagios de enfermedades sexuales y de VIH-Sida.
Ese compromiso, "para poder implementar y reforzar la educación sexual en las escuelas para prevenir en ese momento la transmisión sexual y de Sida, está en congruencia con lo que habíamos quedado", expuso.
En ese contexto, destacó que se volverán a reunir en septiembre del próximo año para analizar los avances en materia de salud sexual y reproductiva, aunque reconoció que sobre el tema hay un rezago en la región.
JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA
Secretario de Salud