Productividad. El clima influye de forma considerable en la producción industrial.
Los climas extremosos -de mucho calor o frío- incrementan de forma considerable el consumo de energía, e incluso tiene que ver con la calidad del producto final.
Así lo comentó Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, titular de la Secretaría de Desarollo Económico (Sedeco), quien indicó que la región en la que se encuentra la capital del estado ofrece una ventaja al inversionista que no le cuesta nada: su clima.
Éste es un aspecto que valoran las empresas que buscan instalar plantas en la región, puesto que un buen clima reduce costos.
Mencionó que el calor afecta al recurso humano y a la materia prima, mientras que con el frío se necesita más empleo de energía.
CONOCIDO
Habló también de que es probable que anteriormente los empresarios supieran dónde está ubicado Durango en el mapa; sin embargo, no existía como punto de inversión.
Ahora que el proyecto carretero con el que la conexión del Océano Pácifico tiene garantizada su conclusión, que los empresarios se dieron cuenta de que es un proyecto sólido y que existe el recurso para culminarlo, ya se fijan en Durango para invertir.
Y es que la supercarretera Durango-Mazatlán lleva ya un 60 por ciento de avance, lo que garantiza la capacidad de competencia al estado de Durango.
Gutiérrez Fragoso destacó que la mano de obra de Durango es calificada; no se conoce que exista un ambiente de revueltas o huelgas, comportamientos que a las empresas no les convienen.
Casos
El calor afecta al recurso humano y a la materia prima, mientras que con el frío se necesita más empleo de energía para mantener la maquinaria templada.
Región
La región en que se encuentra la capital del estado ofrece una ventaja al inversionista que no le cuesta nada, su clima, que, a diferencia de otros sitios, no es extremo.
Costos
Éste es un punto que valoran las empresas que buscan instalar plantas en la región, puesto que un buen clima reduce costos de forma considerable, sobre todo en el consumo de energía.