Aumento. Los males respiratorios son la principal causa de consulta. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Aumentan los casos de enfermedades respiratorias pero no sus complicaciones.
El Centro de Salud Isauro Venzor reporta un incremento de hasta el 20 por ciento en las enfermedades de las vías respiratorias, de acuerdo con la demanda de consulta médica que ahí se solicita.
Responsables de la institución señalaron que esto se debe principalmente a las bajas temperaturas que se registraron durante la semana anterior, las cuales descendieron en forma considerable.
Estos cambios en las condiciones climáticas provocaron un aumento en los casos de amigdalitis, faringitis, rinitis alérgica, asmas y otros padecimientos comunes de la temporada.
El incremento podría ser mayor en la medida en que las temperaturas se vuelven más frías, con un aumento sustancial cuando se registra el paso de vientos frontales por la región.
→ Los más afectados en esta ocasión han sido los menores de cinco años de edad, así como los adultos mayores de 60 con los que instituciones de salud en general están recomendando que se extremen las precauciones y los cuidados.
Sin embargo, no hay un registro de aumento de las complicaciones provocadas por estos padecimientos, tal es el caso de las neumonías o bronquitis, situaciones que suelen presentarse cuando un resfriado común o gripe no es atendido adecuadamente y de manera oportuna, sobre todo en los grupos de población con un sistema inmunológico más debilitado.
Entre las principales medidas preventivas y recomendaciones que hacen las instituciones de salud figura el estar al tanto de los cambios climáticos a través de la información que proporciona el Servicio Meteorológico.
También se recomienda no exponerse a los cambios bruscos en la temperatura o si es necesario salir de casa, protegerse debidamente.
Esta medida se debe acatar sobre todo durante las mañanas y por las noches, cuando las temperaturas descienden de manera considerable.
También se sugiere a la población en general elevar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C.
El director de la institución, José Antonio Adame, señaló que aunque se ha elevado la demanda de consulta, se trata de satisfacer las demandas de la población usuaria.
Para ello se cuenta con los medicamentos necesarios para el tratamiento de dichas enfermedades que son propias de la actual temporada.
Por otra parte, los usuarios del programa del Seguro Popular pueden acceder a estos servicios sin costo alguno, pues el esquema está diseñado precisamente para las personas de escasos recursos económicos y que, sobre todo, no están afiliados a instituciones de seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE.
Además, el personal médico está laborando normalmente, con un horario de atención de las ocho de la mañana a las tres de la tarde para ampliar las posibilidades de atención al público en general, según se dio a conocer.
FUENTE: CENTRO DE SALUD ISAURO VENZOR.
Prevenir
Las medidas básicas son:
⇒ Estar al tanto de los cambios de clima.
⇒ Protegerse de los cambios bruscos en la temperatura.
Noticias relacionadas
Siglo Plus