Ajenas. Se han registrado 14 muertes maternas en 2010, cifra igual a la del año pasado. En ninguno de los casos se ha demostrado negligencia médica, informa la Secretaría de Salud (Ssa). ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
El Comité de Mortalidad Materna no ha demostrado casos de negligencia médica que sean causa de sanciones a las clínicas y médicos correspondientes, subrayó Emilio Arreola Cháidez, director de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
"No ha habido sanciones porque no se ha demostrado negligencia, en la mayoría de los casos la muerte ha sido a causa de un sangrado obstétrico atribuible a una enfermedad llamada preeclampsia", dijo.
Explicó que el grupo está integrado por un representante de hospitales privados y un ginecólogo representante de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), quienes analizan los archivos de cada muerte materna.
Cada clínica debe seguir recomendaciones puntuales y se someten a revisiones, en las que se verifica que cuenten con carro rojo para emergencias, infraestructura adecuada, medicamentos y los tiempos de traslado.
Aún se desconoce el origen de la preeclampsia; por ello se recomienda visitar al médico al menos siete veces durante el embarazo.
Proyección
Vigilancia
Durango cuenta con un Comité de Prevención de Mortalidad Materna local que trabaja en coordinación con el organismo nacional.