Regresa. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, participará en la reunión de Alto Nivel del Grupo Consultivo México-Estados Unidos.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a México el próximo martes para participar en la reunión de Alto Nivel del Grupo Consultivo México-Estados Unidos sobre la Iniciativa Mérida, anunció ayer el Departamento de Estado.
Clinton será acompañada por el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el director nacional de inteligencia, Dennis Blair, y por el asesor antiterrorista John Brennan, entre otros funcionarios.
También viajará a México el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, el subsecretario de Seguridad Interna, John Morton, el subprocurador general Gary Grindler y la administradora en funciones de la DEA, Michele Leonhart.
Se trata de la segunda reunión formal del Grupo Consultivo de Alto Nivel, luego de la celebrada en Washington en 2008.
El foro será encabezado por la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la secretaria Clinton, quienes hablarán sobre la evolución de la Iniciativa Mérida, puntualizó el Departamento de Estado.
Entre las metas, añadió la dependencia, figura el desmantelamiento del poder de los cárteles del narcotráfico, el refuerzo del Estado de Derecho, de las instituciones democráticas y del respeto a los derechos humanos.
El subsecretario de Estado adjunto para narcóticos, David Johnson, destacó en una reciente audiencia que la próxima etapa de la cooperación con México estará más enfocada al apoyo institucional.
Hasta el momento Estados Unidos ha aprobado mil 351 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida, aunque no se ha entregado aún la totalidad del equipo o recursos.
La Casa Blanca solicitó 310 millones de dólares adicionales para la Iniciativa Mérida en la petición presupuestal del año 2011, que entra en vigor el 1 de octubre próximo.
Prevén más violencia
Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que a corto plazo existirá un incremento de la violencia en el país.
Sin embargo, sostuvo que la estrategia para el combate al crimen organizado y el narcotráfico es la correcta, incluyendo el papel del Ejército, aunque éste no puede quedar aislado en esa lucha y debe ser apoyado por las policías Federal y locales.
En entrevista, el diplomático indicó que "hay posibilidades que las medidas que se están tomando van a incitar una reacción de los narcotraficantes y que al corto plazo se pueda aumentar la violencia", sobre todo en la franja fronteriza, en zonas como Ciudad Juárez, donde el fin de semana pasado tres personas vinculadas al Consulado estadounidense fueron asesinadas, entre ellas una pareja de norteamericanos.