Una banda de “hackers” clonó las tarjetas bancarias de decenas de empleados del Congreso Local y del Gobierno del estado, así como de una cantidad indeterminada de personas, sacó dinero de cajeros automáticos de tres bancos y realizó compras en varias entidades del país, informó el presidente de la Junta de Gobierno del poder legislativo, Gerardo Flores Trujillo.
En una semana han sido detectados movimientos de dinero y consumo con las tarjetas de nómina y débito de entre 40 y 50 empleados del Congreso, en algunos casos por montos que rebasan los 20 mil pesos.
Como medida de prevención dijo que las tarjetas de todos los trabajadores del Legislativo y de los 36 diputados locales serán reemplazadas por los bancos con las que fueron contratadas.
El presidente del Congreso señaló que el delito fue ejecutado posiblemente por una banda criminal debido a la forma en que operaron los hackers y la cantidad de tarjetas clonadas.
“No fue únicamente personal del Congreso, incidió por el mayor número de tarjetas que hay en gobierno del estado y los empleados del Congreso, sino fue a gran parte de los habitantes del municipio de Guanajuato de todos los bancos que están hacia las afuera de la ciudad, localizados sobre el bulevar Euquerio Guerrero y la plaza Pozuelos”, explicó el diputado.
Entre otros fueron afectados los clientes de Scotiabank Inverlat, Banco del Bajío y Banorte, comentó.
La semana pasada aparecieron compras a través de las tarjetas de débito y de nómina hechas en Oaxaca, Jalisco, Estado de México y en otras partes de la República.
Trujillo Flores señaló que los bancos detectaron que había movimientos extraordinarios y extraños, asumieron su responsabilidad, bloquearon las tarjetas, repusieron el dinero a sus clientes y les están renovando los plásticos.
Los bancos están revisando cuál fue el esquema de clonación, cómo hicieron los “hackers” para controlar todas las tarjetas, y por su cuenta, presentarás las respectivas denuncias penales.