CNDH denunciará el crimen de un migrante en SLP
Una caravana del Comité de Migrantes y del Movimiento Migrante Mesoamericano recorre por tercer día consecutivo territorio mexicano con la finalidad de denunciar pacíficamente los abusos de que son objetos los migrantes de esta nacionalidad en la frontera sur de México.
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que un migrante hondureño con traumatismo craneoencefálico murió al no ser atendido oportunamente por médico en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto de San Luis Potosí.
El ombudsman Raúl Plascencia emitió la recomendación 64/2010, dirigida al gobernador, Fernando Toranzo e informó que como resultado del análisis del caso, se observó que con su comportamiento y omisiones, personal de ese nosocomio quebrantó los derechos humanos para la protección de la salud y la vida en agravio del migrante.
La CNDH explicó que recibió una llamada de la encargada de la Casa de la Caridad Cristiana Cáritas AC, en San Luis Potosí, quien dijo que el 29 de mayo de 2009 un migrante de 21 años fue abandonado en malas condiciones de salud a la puerta de las instalaciones a su cargo.
Debido a su mal estado, el organismo agregó que fue trasladado al hospital, donde ingresó a las 22:08 horas. A la 1:27 horas del 30 de mayo, más de 3 horas después, se informó que presentaba un coágulo en el cerebro, por lo que resultaba necesario intervenirlo de urgencia.
"El agraviado ingresó al quirófano a las 2:40 horas, pero no fue operado, sólo lo conectaron a una máquina que mantenía su corazón en funcionamiento hasta que falleció a las 18:00 horas del 2 de junio", dijo la CNDH.
En la recomendación, la comisión pide al gobierno de San Luis Potosí se proceda a indemnizar a los familiares del fallecido. Asimismo, solicita una amplia colaboración en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y queja que la CNDH formule ante la Procuraduría General de Justicia del estado y el Departamento de Contraloría Interna de los Servicios de Salud del gobierno de la entidad.
También, que al personal del nosocomio se le imparta un plan de capacitación y formación en derechos humanos, con énfasis en el contenido, manejo y observancia de las normas de salud.
CNDH