La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga la agresión física que presuntos elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) cometieron contra el periodista Irineo Mújica Arzate.
Además de que da seguimiento a la evolución de los hechos para garantizar que el comunicador pueda hacer efectivos sus derechos fundamentales.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional también detalló que investiga el desalojo que policías municipales realizaron de la manifestación pacífica que Mújica Arzate realizaba frente a la estación migratoria del INM en la ciudad de Puebla.
Agregó que vigila que se garantice la integridad física de Juan de Dios García Davish, quien colabora con el agraviado en la elaboración de un documental sobre migrantes indocumentados, de su recorrido por México hasta la frontera con Estados Unidos.
La CNDH dijo que inició una queja de oficio desde el momento que conoció de los hechos mediante una llamada telefónica, el pasado viernes 16, aproximadamente a las 18:50 horas, y gestionó que se proporcionara atención médica al agredido.
De acuerdo con la información recabada hasta el momento, los hechos ocurrieron en la comunidad de San Antonio Xicotenco, en el municipio de Soltepec, Puebla, en un operativo de aseguramiento de migrantes centroamericanos.
Mújica Arzate viajaba en el tren y al darse cuenta del operativo empezó a filmarlo, lo que ocasionó molestia en el personal del INM, que lo agredió físicamente y le quitó la cámara de video.
Al enterarse de lo sucedido, la CNDH explicó que solicitó a la comandancia de la policía municipal de Soltepec apoyo para el agraviado y atención médica urgente. Fue trasladado a una clínica ubicada en el municipio de San Salvador El Seco.
Una vez que fue dado de alta en la clínica médica, el periodista decidió manifestarse pacíficamente frente a las instalaciones del INM en la ciudad de Puebla, de donde fue retirado la tarde del sábado 17, dos horas después de iniciada su protesta.
La CNDH detalló que asesoró al periodista para que obtuviera su libertad, lo que ocurrió en breve plazo y sin penalización debido a que el comunicador no cometió falta administrativa.
El organismo encabezado por el ombudsman Raúl Plascencia informó que permanecerá atento a los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.