Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

CNDH no investiga denuncias, acusan

Detecciones. La CNDH 'persiste en su política general' de no entablar contacto con los quejosos.  DERECHOS HUMANOS

Detecciones. La CNDH 'persiste en su política general' de no entablar contacto con los quejosos. DERECHOS HUMANOS

EL UNIVERSAL

Detenciones arbitrarias, cateos ilegales, agresión física y psicológica, intimidación. Esas son algunas de las violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios de la Procuraduría General de la República. Ciudadanos del país las denunciaron y la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenía que investigar. En la mayoría de los casos no lo hizo.

Un estudio realizado por el Programa Atalaya, proyecto del Instituto Tecnológico Autónomo de México, encontró que la CNDH tiene "inconsistencias en su desempeño", no investiga a fondo graves violaciones de derechos humanos como la tortura y, por lo tanto, ha resultado "ineficaz para erradicar o moderar los vicios crónicos del sistema de procuración de justicia". La investigación del Programa Atalaya detectó que la procuración de justicia en México está plagada de irregularidades, de violaciones a los derechos humanos, "prácticamente en todas sus etapas".

El estudio refleja que la procuración de justicia se basa en "violar derechos humanos para lograr resultados" y la CNDH, "en lugar de ser una pieza correctora del sistema, es una pieza que se integra al sistema", dice el investigador Miguel Sarre, del Proyecto Atalaya. Analizaron 48 quejas presentadas ante la CNDH, en contra de la PGR. Los expedientes fueron seleccionados al azar. Se trata de quejas presentadas entre 2004 y 2009.

El estudio evaluó la comunicación que la CNDH mantiene con los quejosos, la calidad de las solicitudes de información que dirige a la autoridad, el desarrollo de la investigación, el acopio de evidencias y su valoración, las quejas y denuncias que se interpusieron, la aplicación de las normas y estándares en materia de derechos humanos y la justificación de la conclusión de las quejas. En todos los puntos se halló que la CNDH es deficiente.

 EVIDENCIAS QUE SE IGNORAN Los investigadores del Programa Atalaya encontraron que la CNDH "persiste en su política general" de no entablar contacto con los quejosos. Además, omite recabar las evidencias que le permitan adquirir plena certeza sobre la veracidad o falsedad de los hechos denunciados.

Antonio López Ugalde, autor del estudio Desempeño de la CNDH en la atención a quejas contra la PGR, explica que en la mayoría de los expedientes analizados la CNDH no investigó en forma adecuada. Incluso, se detectó que en expedientes, la comisión excluyó de la investigación, en forma deliberada, hechos presuntamente violatorios.

En los 48 casos, afirma, las quejas tienen elementos que las hacen ser verosímiles, pero la comisión concluyó la mayoría de los casos con la frase: "no se acreditaron violaciones a los derechos humanos".

Por lo menos, en la cuarta parte de los casos en que se dio esa respuesta, "sí existían evidencias claras de violaciones de derechos humanos, pero se ignoraron. Se tropiezan con las evidencias y no las investigan".

Otro hallazgo fue que la CNDH concluye los expedientes cuando el quejoso es sometido a un proceso penal. Para López Ugalde esta acción es grave, porque "se valida, justifica o legitima las violaciones a los derechos humanos cometidos por la procuraduría".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detecciones. La CNDH 'persiste en su política general' de no entablar contacto con los quejosos.  DERECHOS HUMANOS

Clasificados

ID: 567641

elsiglo.mx