La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió personal a Ciudad Juárez, Chihuahua, para proporcionar atención psicológica y apoyo jurídico a los familiares de las 16 personas que murieron durante el asesinato múltiple del pasado fin de semana, además de recabar información y testimonios sobre ese hecho.
La CNDH afirmó que su personal -visitadores adjuntos y psicólogos- permanecerá en Ciudad Juárez el tiempo que sea necesario y cuenta con una unidad móvil (Ombudsmóvil) para trasladarse a zonas de la capital chihuahuense donde se demande su presencia. Ese vehículo está equipado para dar la atención que se requiere en estos casos.
La CNDH indicó que su intervención en ese caso se realiza en el ámbito de su competencia, con pleno respeto a las autoridades estatales y a la acción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.
"La sociedad mexicana demanda una explicación a fondo de la masacre contra jóvenes ocurrida en Ciudad Juárez", agregó.
Para la CNDH, la grave situación de abandono que atraviesa la víctima del delito y de abuso del poder precisa de atención inmediata, así como de una profunda adecuación del sistema jurídico mexicano, que haga efectivos los derechos que le reconoce la Constitución.
Actualmente el procedimiento penal mexicano trata a la víctima del delito como si fuese un tercero ajeno al problema. Le niega informes y no se le permite intervenir en el desarrollo del procedimiento, lo que provoca una doble victimización, señaló el organismo.
La CNDH reiteró su rechazo a los hechos de violencia y aseguró que mantendrá su atención a las víctimas del delito y dará seguimiento a la evolución de los acontecimientos para emitir posteriormente la resolución que conforme a derecho corresponda.