Compite. Ocupa el tercer lugar en el Índice de Competitividad Sistemática Coahuila a nivel nacional. ARCHIVO
Destaca Coahuila en el Índice de Competitividad Sistemática de las entidades federativas (ICSar) 2010 a nivel nacional.
Por sexto año consecutivo este indicador es elaborado por la firma aregional.com, el cual se engloba los esfuerzos que realiza cada gobierno local, en conjunción con el resto de los sectores económicos, políticos y sociales, han realizado para generar un entorno más propicio para el desarrollo económico y social de sus respectivos territorios.
En el apartado competitividad estatal, se indicó que la competitividad estatal cayó de 2009-2010 en uno por ciento, entre otras causas por retrocesos en las empresas para implementar proyectos de investigación y desarrollo, así como a la cantidad, tiempo y costo de trámites que tienen que realizar, además del incremento en los costos industriales, como electricidad, y la contracción de la demanda local.
Por ello, en 2010, el promedio nacional de competitividad estatal se ubicó en un nivel reprobatorio, con 44.66 puntos de un total de 100. La calificación más alta la ocupa el DF con 77.2 puntos mientras que Guerrero alcanza sólo 22.2 puntos.
Le sigue Nuevo León como la entidad mejor evaluada con 67.9 puntos, Coahuila con 56.3, Sonora con 54.9, Baja California y Querétaro con 54.6; además de Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes y Tamaulipas que obtuvieron 54.2, 52.9, 52.3 y 51.5 puntos, respectivamente. Destacó que muchas de las entidades que no reprobaron se ubican en la zona norte del país.
En el otro extremo se ubica Nayarit con 38.2 puntos, Hidalgo 37.4, Puebla 36.3, Veracruz 35.3, Zacatecas 35.2, Michoacán 34.7 y Tlaxcala 32.9 puntos. Al final se ubican: Chiapas, Oaxaca y Guerrero con 23.8, 22.9 y 22.2 puntos, respectivamente. Durango está reprobado con 43 puntos.
Analistas destacaron que las entidades más rezagadas en competitividad sistémica se ubica en el sur, por deficiencias históricas en materia socioeconómica, infraestructura, productividad y desarrollo empresarial.
¿Cómo se obtiene el índice?
De acuerdo a aregional ésta es parte de la metodología para obtener el índice:
⇒ Se consideran seis niveles: empresario, empresa, sector regional, nacional, valores sociales e internacionales.
⇒ La competitividad estatal cayó debido a que las empresas tuvieron retrocesos en la implementación de proyectos de investigación y de desarrollo.
⇒ Además por el tiempo y costo que representaron los costos industriales que tuvieron un incremento.
⇒ El impulso que muestren los gobiernos de los estados es fundamental para el desarrollo de infraestructura de cada entidad.