Niegan castigo. El Infonavit asegura que la asignación de subsidios en Coahuila está acorde a las necesidades de vivienda de la región y a las proyecciones. ARCHIVO
Coahuila no es una entidad castigada por el Infonavit.
Luego de que el vocero de la Canadevi en La Laguna asegurada recientemente que el Gobierno castiga a Coahuila con un menor número de subsidios para vivienda económica en 2010, Ignacio Gómez Martínez, delegado estatal de Infonavit afirma que "todo lo contrario, Coahuila es uno de las entidades consentidas por el Instituto".
Tras reunirse con empresarios de La Laguna, el delegado aclaró que los subsidios para la vivienda económica no los asigna el Instituto, sino el Consejo Nacional de Vivienda, por lo que no hay ningún castigo por parte del Infonavit para Coahuila.
Ejemplificó el caso de que en 2009 se habían asignado tan sólo 13 mil créditos para vivienda por parte del Instituto, sin embargo, la cifra fue ampliada a 19 mil, cerrando el año pasado con casi 22 mil créditos hipotecarios.
La estimación hecha por Gómez Martínez es que para 2010 se asignarán alrededor de 140 millones de pesos en subsidios para vivienda económica.
Dijo que las declaraciones hechas la semana pasada por Ernesto Llamas Sotomayor tal vez se sustenten en el sentido que el área de ventas de las constructoras les sea más fácil vender vivienda con un subsidio de más de 50 mil pesos que sin él.
Consideró que actualmente el Infonavit cuenta con un gran número de trabajadores con una mayor capacidad de compra, con ingresos de menos de 4 salarios mínimos, por lo que recomendó al equipo de ventas a enfocarse también a este mercado que se promoverá con fuerza durante el presente año.
REDISTRIBUCIÓN
El delegado del Infonavit en Coahuila comentó que tal vez el menor número de subsidios asignados por el Conavi para la entidad en 2010 sea debido a que se utilizaron cifras sobre sustentabilidad, marginalidad o riesgo patrimonial de otras entidades, por lo que consideró que la autoridad federal hizo una redistribución de los recursos y por ello no se tendrán el mismo número a los reportados en 2009.
Dijo que el Estado no reporta niveles de pobreza como lo tienen entidades como Chiapas, Oaxaca o Guerrero. Añadió que siempre cabe la posibilidad de que aquellas entidades que no apliquen los subsidios puedan reasignarse en donde haya una mayor demanda.