- En ocho años el sector de ahorro y crédito popular ha logrado una cobertura ligeramente mayor a la reportada por la banca comercial, al llegar a 37 por ciento de los municipios existentes en el país.
El director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Jaime González Aguadé, destacó que gracias a la alianza de esta institución con el sector de ahorro y crédito popular, vía LaRed de la Gente, se ha logrado llevar productos y servicios financieros a 913 municipios del país.
Esta cifra es ligeramente superior a la penetración de 35.5 por ciento que tiene la banca comercial, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la fecha de los dos mil 456 municipios, mil 584 carecen de una sucursal bancaria, ya que estas se concentran en zonas urbanas, dijo.
En entrevista con Notimex, el funcionario destacó que al cierre del primer semestre de este año, LaRed de la Gente está formada por 276 integrantes, que junto con Bansefi suman dos mil 149 puntos de atención.
BBVA Bancomer, el banco más grande del sistema financiero mexicano, cuenta con tan sólo mil 797 sucursales distribuidas en todo el país.
"Desde septiembre de 2009, LaRed de la Gente ocupa el primer lugar en redes financieras del país, tanto por número de sucursales como por cobertura municipal, superando así a las instituciones de la banca múltiple del país".
Esta infraestructura, subrayó, ha permitido atender a más de cinco millones de mexicanos de bajos recursos y que no son atendidos por la banca tradicional.
Sin embargo, reconoció que a pesar de los esfuerzos tanto de la banca de desarrollo como la comercial, el reto sigue siendo la bancarización, y es aquí donde el sector de ahorro y crédito popular, los intermediarios no bancarios, pueden jugar un papel mucho más relevante.
Prueba de ello, dijo, es el sistema financiero español, en donde 50 por ciento de éste está a cargo de los intermediarios financieros no bancarios, especialmente de las cajas de ahorro y crédito.