Violan tarifas. Pese a los operativos de 'Inspector a Bordo' y el nuevo: 'Director a Bordo', los choferes del transporte violan tarifas.
Choferes violan las tarifas autorizadas en el transporte público. Están aplicando la tarifa general de 6 pesos, a estudiantes y personas de la tercera edad, aprovechando que la mayoría de los usuarios pagan el pasaje en efectivo.
En esto incurren principalmente los camiones nuevos pero que tienen tarifa autorizada de 4.50 pesos. Se dan menos casos en los camiones del tipo "panorámicos" que cobran 6 pesos.
Aunque éstos tienen instalado su equipo controlador de pasaje, lo utilizan poco porque los viajeros no cargan la tarjeta pre-pagada Ecobús.
Por lo que se refiere a las organizaciones transportistas que no suscribieron el Convenio Marco de Modernización con las autoridades municipales en el 2008 y por lo tanto ni compraron camiones nuevos ni cuentan con sistemas de control de pasaje, también están cobrando la tarifa general de 6 pesos.
Usuarios reportan que en las líneas donde más se registra este tipo de violaciones a la tarifa es en Jacarandas, Ruta Dorada, Campo Alianza en sus diferentes ramales, Triángulo Rojo y Amarillo que son de las que tienen recorridos más largos.
Igual en Ruta Sur Jardines. Las quejas son también contra la línea Ruta Norte.
El reclamo de los ciudadanos es que además del mal trato, los choferes les exigen el pago en efectivo y en el caso de los estudiantes también les reclaman el pago completo ante el argumento de que "ya salieron de vacaciones".
Pese a que la queja de los usuarios se hace recurrente, autoridades de Autotransporte Municipal no han podido frenar estas irregularidades, pese a los operativos denominados, "Inspector a bordo" y otros parecidos.
Cobran parejo
Bajo el argumento de que ya están de vacaciones.
⇒ Choferes aplican la tarifa general.
⇒ Los no autorizados cobran 6 pesos.
⇒ Muy pocos usan la tarjeta Ecobús.