A la Brava. Cobran al ciudadano Impuestos Sobre Anuncios que no se proyectaron en Ley de Ingresos. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
Hay gran inconformidad entre la ciudadanía por los cobros que está realizando el Municipio correspondientes a Impuestos Sobre Anuncios pese a que en la Ley de Ingresos de este año, publicada en el sitio oficial de Internet del Municipio, no se proyectó o estimó la recepción del pago de este impuesto.
El regidor Omar Mata, integrante de la Comisión de Comercio y Mercados, confirmó que ha habido muchísimas quejas de ciudadanos por los cobros que el Ayuntamiento ha notificado.
Recientemente el Municipio informó que trabaja en la realización de un padrón real del número de anuncios espectaculares y que es el Departamento de Ejecución Fiscal el que lleva a cabo una verificación en el perímetro de la zona urbana.
Hasta el momento se llevan contabilizado un promedio de tres mil anuncios instalados en diferentes medidas adosados sobre fachadas, muros, espectaculares de piso, de paleta, colgantes, electrónicos y de otro tipo, informó el jefe del Departamento, José Alberto Rojas Ruelas.
No obstante, el funcionario informó de manera oficial sobre la aplicación del Impuesto Sobre Anuncios que se hace en base a la Ley de Ingresos de Gómez Palacio 2010 con fundamento a lo estipulado en los artículos del 47 al 50 de la Ley de Hacienda para los municipios del Estado de Durango en vigor dirigido a las personas físicas o morales que accidental o habitualmente hagan para sí o para terceros, publicidad fonética, impresa y en anuncios para difusión, los cuales deberán obtener previamente su licencia de autorización para la instalación y uso de anuncios, así como refrendo anual.
No obstante cualquier ciudadano que cuente con Internet podrá revisar la Ley de Ingresos publicada en el sitio http://www.gomezpalacio.gob.mx/jur_normativ.htm donde se muestra que para este año no se contemplaron ingresos por Impuesto Sobre Anuncios.
La misma Ley contempla el pago de Derechos como la autorización de anuncios publicitarios en establecimientos comerciales en relación a la contaminación visual, lo que se traduciría en el pago que deben efectuar las grandes empresas que son las que cuentan con espectaculares.