Sin tregua. Al parecer nadie puede parar la violencia en la entidad, aunque policías de todos los niveles de Gobierno acuden a los llamados por lo regular no logran ubicar a los delincuentes y no hay avance en las investigaciones.
La Laguna
En la Comarca Lagunera ya se volvió constante el código rojo, todos los días y en varias ocasiones se activa la alerta para reunir a todos los cuerpos de Seguridad para apoyar en la investigación o persecución de un delito grave; el sábado encontraron otro cuerpo en las inmediaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Gómez Palacio y tras el ataque en contra de un Agente del Ministerio Público no se han obtenido avances en la indagatoria, según lo informado por las autoridades competentes.
UNO MÁS A BALAZOS
En la misma área de la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Norte, en la que fue encontrado el cuerpo sin vida de Fabián Rafael de Jesús Lozano, de 30 años, el miércoles pasado, el sábado fue localizado otro cuerpo.
Fue en el área de pretratamiento de la citada planta donde el sábado por la mañana flotaba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.
Una llamada al número de emergencia 066 alertó a las autoridades de la presencia de un hombre muerto en la Planta Tratadora, ubicada en el ejido José Guadalupe Rodríguez, de Gómez Palacio.
LLEGARON TODOS LOS POLICÍAS
Al lugar llegaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas así como el agente investigador del Ministerio Público y personal del Cuerpo de Bomberos. Estos últimos realizaron labores de rescate para sacar el cuerpo, mientras que los investigadores levantaban las evidencias periciales.
El cuerpo presentó varios impactos producidos por arma de fuego en el costado izquierdo, tórax y cabeza.
Entre sus pertenencias no se localizó alguna identificación que pudiera acreditar su identidad.
Las autoridades informaron que el hombre es de complexión robusta, tez morena, pelo negro, bigote abundante y medía aproximadamente 1.75 metros de altura. Vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra y trusa del mismo color.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría de Justicia, ubicada en Lerdo, para la práctica de la necropsia marcada por ley.
EL PRIMERO
El miércoles por la mañana fue encontrado en el mismo lugar el cuerpo de Jesús Lozano. Aunque tampoco se localizó entre su vestimenta identificación alguna ese mismo día por la tarde sus familiares acudieron a identificarlo.
Según los resultados arrojados por la necropsia, Jesús Lozano presentó nueve impactos de arma de fuego y la causa del deceso fue por hemorragia intercraneana.
ATAQUE CONTRA MINISTERIO PÚBLICO
En relación al ataque en contra de un Agente del Ministerio Público en la ciudad de Gómez Palacio las autoridades no han informado sobre algún avance en la indagatoria del caso.
Fue a través de un comunicado de prensa del Gobierno del Estado que se informó que el viernes a las 18:00 horas se registró un ataque contra el agente del Ministerio Público adscrito a la Mesa Dos de Homicidios de la Subprocuraduría de Justicia de la Comarca Lagunera de Durango, Manuel Acosta Cervantes.
El atentado ocurrió sobre el bulevar Ejército Mexicano a menos de 100 metros de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la Comarca Lagunera de Durango.
LE DISPARARON EN 13 OCASIONES
Minutos antes el Agente dio fe de un atentado contra dos de los integrantes de un vehículo Trans-Am rojo, de la línea Pontiac, ocurrido también sobre el periférico a la altura de la colonia Chapala.
Y de regreso a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia fue interceptado por los agresores, quienes según las primeras indagatorias, circulaban en una camioneta desde donde le realizaron varios disparos impactándole uno en el cuello y otro en el tórax, por lo que fue intervenido quirúrgicamente de emergencia.
Su estado de salud se reporta como grave.
En el lugar de los hechos se encontraron 13 casquillos.
ESPERAN PATRULLAS EN LERDO
Por otra parte, para tener un mejor parque vehicular y apoyar en la prevención y coordinación con otras corporaciones policiales, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Lerdo espera la entrega de cinco unidades para finales de este mes o a inicios del próximo.
Con una inversión de 1.5 millones de pesos, la dependencia licitó su compra con recursos del Subsemun, que por primera vez recibe Ciudad Lerdo.
El titular de la dependencia, Marco Cordero Tafoya, informó que el Ayuntamiento analiza la posibilidad de adquirir cuatro unidades más con recursos propios.
De acuerdo con el funcionario, la entrega se trata de cuatro camionetas tipo pick up y una más tipo panel, las cuales se suman a las 42 unidades ya existentes y que se encuentran en funcionamiento actualmente.
Finalmente, se espera tener mayor capacidad de respuesta con esta nueva adquisición de unidades.
Estadística
Por lo menos una vez al día se activa el código rojo en Gómez Palacio o Lerdo, a causa de algún hecho delictivo, especialmente del fuero federal.
Sin frutos
Aunque acude una cantidad importante de elementos de todas las corporaciones, en pocas ocasiones se logra detener a los "malos".