Límites. La nueva regulación establece límites en cuanto a calorías, grasas y azúcares. EL SIGLO DE TORREÓN
Los refrescos estarán excluidos en las escuelas primarias del país, en tanto que los niños de secundaria podrán consumir bebidas con edulcorantes, avala la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), al emitir el dictamen final sobre los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica.
Recomienda que de la llamada comida "chatarra", como botanas, pastelitos, galletas y postres, deberán consumirse de "manera esporádica y limitada".
De igual forma, los pasteles y galletas se sugiere que sean de granos enteros o integrales, aunque reconoce que el contenido de grasa saturada varía en general entre tres a cinco gramos por porción.
En el dictamen final que la Cofemer hizo al trabajo que realizan las secretarías de Educación Pública y de Salud se advierte que los jugos, néctares, leche, lácteos y derivados de soya se clasifican como alimentos líquidos, en virtud de que tienen un alto contenido nutrimental.
No obstante, la nueva regulación establece límites en cuanto a calorías, grasas y azúcares.
La Comisión reclasificó este tipo de bebidas como alimentos, tras las críticas generadas por la industria de alimentos procesados.
El documento final aprobado no incluye el denominado "Anexo Único" en el que se hace la conversión del contenido de calorías, grasas, grasa tras, sodio, sal y azúcar a productos que los niños y padres de familia conocen de forma comercial.
Otra de las modificaciones a los "Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica" es la sustitución del criterio de densidad energética por el de grasas totales, mismo que la Cofemer considera adecuado en la medida de que sea efectivo para disminuir el contenido calórico de los alimentos que se expenden en las escuelas.
El cambio, en los términos también se debió a la presión de la industria durante la etapa de consulta ante Cofemer y que en total sumó 886 comentarios.
De haber quedado así ninguno de los productos que actualmente se venden en las tienditas escolares se habría quedado ahí para su venta.
Del total de productos que se venden en las escuelas, sólo el 9 % de las botanas se quedará y en el caso de las galletas, pastelillos y postres el 49% podrá consumirse.
A pesar de que se dijo que la medida será obligatoria a partir del 1 de enero de 2011, la Cofemer abrió la puerta para que aquellas escuelas en donde se sigan las medidas de forma rigurosa se apliquen desde este próximo lunes 24 de agosto, al iniciar el ciclo escolar.
La Comisión, que depende de la Secretaría de Economía, concluyó que el origen del problema de la obesidad y sobrepeso que ubican a México en el primer lugar en el mundo se debe a que los niños tienen un "desbalance calórico", al tener mayor ingesta de alimentos y un menor gasto calórico, es decir, baja actividad física.
Piden derogar acuerdo de salud alimentaria
El Congreso de la Unión perfila un llamado directo al presidente Calderón para que derogue el Acuerdo Nacional para la salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad y apruebe uno nuevo que prohíba la venta de comida "chatarra" en escuelas. Un punto de acuerdo impulsado por los diputados Jorge Carlos Ramírez y David Hernández, exige al Ejecutivo prohibir la venta de alimentos y bebidas con bajo contenido nutritivo.