Resultados. Presenta Sedena resultados de la lucha contra el crimen organizado en la administracikón de Felipe Calderón.
MÉXICO, DF.- El subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Ezequiel Carlos Hernández Mendoza es claro y contundente en su mensaje: la unidad nacional y la cohesión social son vitales para enfrentar y derrotar la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico. Ni los cárteles ni el crimen organizado, añade, podrán dañar a México si logramos la unidad de objetivos y metas comunes para enfrentarlos.
En esta batalla contra las organizaciones criminales, en la cual afirma que el Ejército actúa y actuará dentro de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, hay cifras de la labor diaria de los soldados a lo largo de los últimos cuatro años. Se detuvo a 128 jefes, lugartenientes y operadores del narcotráfico, a la par de 24 mil 489 presuntos delincuentes asociados a esta actividad criminal.
También se les golpeó en su estructura financiera al asegurarles a los cárteles casi 2 mil millones de pesos en efectivo, 738 casas, 549 predios, 28 ranchos, 20 mil 776 vehículos, 147 embarcaciones, 572 campamentos, 463 aeronaves y destruido dos mil 809 pistas clandestinas dispuestas para el aterrizaje de aviones cargados con estupefacientes.
El funcionario militar detalla que en las 132 operaciones de alto impacto, 108 operaciones regionales y una más conjunta, se incautó más de 64 mil armas largas y cortas, se destruyeron 350 laboratorios clandestinos y 12 mil 851 secaderos de la marihuana; se decomisó 2 mil 327 toneladas de marihuana, más de 27 toneladas de cocaína, 1.8 toneladas de goma de opio y 13 millones de pastillas psicotrópicas.
Estos resultados, apunta, son producto del cumplimiento de uno de los seis objetivos planteados en el Programa Sectorial 2007-2012 de la Sedena, y que tiene que ver con la atención prioritaria al personal militar y con ello el mantenimiento de la moral de las tropas.