Su parte. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Patricia Espinoza, pidió a autoridades de EU realizar un esfuerzo extraordinario para combatir el tráfico de armas y dinero.
El Gobierno de México expresó ayer su deseo de que Estados Unidos colabore para frenar la violencia en ambos lados de la frontera que comparten ambos países, en reacción al envío de soldados de la Guardia Nacional estadounidense a esa zona.
El miércoles, el gobernador del estadounidense estado de Nuevo México, Bill Richardson, ordenó el envío de soldados de la Guardia Nacional para patrullar la zona limítrofe con México.
"Quiero que los residentes del sur de Nuevo México sepan que estamos tomando la violencia en la frontera muy en serio al sumar la presencia de la Guardia Nacional junto con agencias del orden estatales, locales y federales que patrullan nuestra frontera", dijo Richardson.
En tanto, en entrevista, la gobernadora del estadounidense estado de Arizona, Jan Brewer, defendió su postura de solicitar soldados adicionales de la Guardia Nacional para frenar la violencia generada por los cárteles que, en su opinión, han comenzado a expandirse a territorio de Estados Unidos.
Ante esta situación, la Cancillería mexicana emitió ayer un comunicado en el que subrayó "la importancia de la colaboración y la corresponsabilidad como fundamento para la atención de problemas comunes en la frontera con EU".
Dijo que la atención "debe centrarse prioritariamente en el fortalecimiento de la colaboración, el respeto mutuo y la generación de esquemas coordinados para actuar frente a amenazas comunes".