Colegios. A decir de la Presidenta de ADEPAC, la deserción por la crisis económica, en escuelas particulares del estado, ha sido mínima.
Aunque la crisis económica se ha reflejado en los bolsillos de muchos ciudadanos, esto no ha impactado de manera considerable en las escuelas privadas, al menos no según la percepción de su representante, que asegura que el hecho de que más de 300 alumnos hayan causado baja representa un "porcentaje mínimo".
PERCEPCIÓN
Alia Lorena Ibarra, presidenta de la Asociación Duranguense de Escuelas Particulares (ADEPAC), admite que, en lo que va del año, entre 300 y 400 alumnos de distintos colegios en la entidad han causado baja por diversos motivos, pero asegura que la crisis económica no ha influido demasiado.
"Muchas veces no es por lo económico sino por oportunidades, a veces se van a otros estados, no sólo porque vayan a una escuela pública sino porque tienen la oportunidad de estudiar en otros lugares", sostiene.
Refiere que estos casos de deserción representan apenas un tres por ciento del total de los estudiantes inscritos en las 17 instituciones privadas afiliadas a la ADEPAC.
Escuelas privadas
Las escuelas afiliadas a la ADEPAC han "perdido" de 300 a 400 alumnos en lo que va del año.
No es redituable
Los aumentos en los colegios serán mínimos, para tratar de conservar la matrícula de estudiantes.
Aumentos mínimos para evitar deserción
Alia Lorena Ibarra, presidenta de ADEPAC, se manifestó optimista de la proyección que se tiene para el próximo ciclo escolar con las estrategias implementadas. "Esperamos conservar la matrícula en función de que los incrementos que estamos realizando han sido mínimos en todas las instituciones", comentó.
El dinero que se cobra en los colegios se aplica en el aumento de salarios del personal, la construcción de más infraestructura, la remodelación y mantenimiento de las instalaciones físicas, según su declaración. Dijo que, durante el último periodo, la afluencia de inscripción fue la misma que el año pasado, por lo que se espera que el próximo ciclo la tendencia se mantenga y sigan conservando la matrícula.
"Afortunadamente en ADEPAC no hemos tenido un gran número de deserción, hemos hablado con nuestros padres de familia, de tal manera que los incrementos han sido mínimos en todas las instalaciones para conservar precisamente a todos nuestros padres (...) Este año la afluencia ha sido la misma", sostuvo.