Las autoridades sanitarias de Haití declararon "problema de seguridad nacional" la epidemia de cólera que afecta el país y que ha dejado 583 muertos, entre ellos uno en el sector Cité Soleil, en la periferia norte de la capital.
"Ya la epidemia pasó a ser más que una simple urgencia humanitaria y es un problema de seguridad nacional", declaró en una rueda de prensa el director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), Gabriel Timothée.
Entre el informe de hoy, fechado el 7 de noviembre, y el difundido ayer, con fecha del día 6, fallecieron 39 personas.
Según el documentado presentado por Timothée, 9 mil 123 personas han sido hospitalizadas en diferentes regiones a causa de la enfermedad, cuyos primeros casos se informaron el 19 de octubre.
"Tomará mucho tiempo poder controlar esta epidemia", reconoció el funcionario, que mostró preocupación por la propagación a regiones que no habían sido afectadas.
Es el caso del sur del país donde se identificaron cuatro personas sospechosas de sufrir la enfermedad, pero que, según dijo, están "estabilizadas".
Timothée reveló además que entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre en el popular barrio de Cité Soleil, en la periferia norte de la capital, se recibieron 115 casos, de los cuales uno murió.
Igualmente se detectaron casos en lugares que estaban libres de la enfermedad en el departamento Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote.
En Alto Artibonite, donde se encuentra la capital departamental Gonaives, se registraron alrededor de cien casos y varios muertos, según la fuente.