Algodoneros podrían quedar fuera, ya que esta noche no asistirán a su partido en la Ciudad de Cancún. (Archivo)
Torreón, Coah.- Algodoneros de Torreón no cumplirá su compromiso de esta noche en Cancún por lo que recibirá una multa de 150 mil pesos; está en duda el viaje a Toluca, en donde se debe jugar el sábado, y en caso de no asistir la sanción será de medio millón de pesos, más pérdida de la franquicia.
Eduardo Ganem Pérez, presidente de la organización, dijo que Algodoneros prácticamente está en la lona, aunque aseguró que no dejará de luchar para cumplir con la temporada. "Ayer estuve cinco horas en la oficina de Egresos, y sólo me informaron que nada había para Algodoneros, definitivamente no vamos a Cancún cuya directiva se negó a reprogramar el partido, espero que hoy jueves entreguen recursos y el equipo se presente este sábado en Toluca, porque de lo contrario todo terminará y la franquicia se perderá".
El directivo aseguró: En caso de retirarnos es necesario cubrir los pasajes de los jugadores foráneos que son la mayoría, debemos cubrirles sus sueldos atrasados y también debo decir que invertimos muchos recursos en el pago de comisiones a los representantes de cada jugador".
CÓMO SE ESCRIBIÓ LA HISTORIA
El jueves 19 de febrero de 2009, Algodoneros perdió el sexto juego de play off frente a Tecos de la UAG por 90-87 en el Gimnasio Universitario de Zapopan, el equipo quedaba eliminado en el primer play off. Ese día Karim Malpica se negó a entrar a la duela por el adeudo de la directiva con sus jugadores. De haber obtenido el boleto al segundo play off era necesario viajar a Mexicali para enfrentar a los Soles, pero no había los recursos necesarios para el desplazamiento. La situación no mejoró y la directiva decidió no participar en la temporada 2009-2010 ante la falta de apoyos; no había planes para tomar parte en el presente torneo, hasta que el Municipio intervino.
Por falta de apoyo Algodoneros de Torreón no participó en la temporada 2009-2010 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y tampoco se iba a participar en el actual torneo; la directiva entonces encontró apoyo en Poza Rica, por lo que renació la Ola Verde. Todo estaba decidido cuando el alcalde Eduardo Olmos Castro solicitó a los propietarios de la franquicia el retorno de Algodoneros, Eduardo Ganem Pérez hizo el anuncio oficial el lunes 26 de julio de 2010.
A marchas forzadas se trabajó para integrar el plantel, se dio el cargo de coach al argentino Marcelo Elusich, se rescató a los jugadores Blake Walker, Lee Cook y Paul Stoll, mientras que en casa se tenía a Arturo Velasco, Víctor "Mudo" Méndez y Juan Tello. Las novedades fueron extranjeros como Trevor Harvey, Stephen Sir, así como el regreso de Eric Hare y Marcos Chávez, que se unían a Oliver Sesma. Más tarde llegaron Antonie Broxsie, el panameño Rubén Garcés y Anthony Washington.
Después de 20 jornadas del calendario regular, Algodoneros de Torreón marcha en el lugar 13 de la tabla general con récord de 8-12 en ganados y perdidos. Como visitante aún no conoce la victoria, mientras que en casa ya sufrió tres derrotas, ante Ángeles de Puebla, Pioneros de Quintana roo y Potros del ITSON. La ilusión de directivos y aficionados en la décima temporada del conjunto lagunero, era celebrar esa década con un equipo protagonista que aspirara seriamente al título de la LNBP.
150 MIL
Pesos de multa recibirán los Algodoneros por no asistir a su partido de esta noche en Cancún.
Incertidumbre
¿Terminará Algodoneros su décima temporada?
n Algodoneros de Torreón no participó en la temporada 2009-2010, debido a la falta de apoyos económicos, esta situación se iba a repetir en el presente torneo, pero a dos meses del inicio, las autoridades estatales y municipales ofrecieron apoyar al equipo para que cumpliera su décima temporada.
n Los apoyos, sin embargo, no se han recibido en los tiempos establecidos, por lo que empezaron a aparecer problemas, tanto para el pago de la nómina a los jugadores como para solventar los gastos de viaje y otros más. Para hacer que la situación sea más crítica el público ha perdido el interés por su equipo de basquetbol, lo que se refleja en raquíticas entradas.