Definitivamente sí habrá cobro de tenencia vehicular para 2011 y un reemplacamiento de todo el parque vehicular del estado, aceptó el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, quien; sin embargo, señaló que aún se encuentran en análisis los porcentajes que se habrán de cobrar y si habrá subsidios.
El tema de la continuidad del cobro de la tenencia vehicular ha polarizado a las fuerzas políticas del estado y a los sectores productivos, pues hasta el momento únicamente la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su fracción legislativa en el Congreso son los únicos que defienden el cobro de la tenencia, pese a que muchos de sus actuales diputados se comprometieron en campaña a eliminar dicho impuesto.
Sobre el tema, el mandatario estatal reiteró que sí se mantendrá este cobro, pero habrá excepciones que beneficien directamente al grueso de la población, por ser quienes menos recursos tienen.
De hecho, dijo el mandatario que hay un equipo de personas realizando los análisis del caso, para determinar lo que representa este cobro y los impactos que de él se derivan.
Subrayó que dicho estudio parte de la base de que no paguen quienes son propietarios de un vehículo modesto, con valor de hasta 125 mil pesos sin IVA incluido, cuyo impuesto sería cubierto por un subsidio.
"Es un análisis base que quiero exponer personalmente a la población a través de los medios, para que la gente conociera todo el tema y también pueda tener todos los elementos y fijar una opinión bien sustentada. La idea es que se presente y después sea analizado por las diferentes partes, por los mismos grupos representativos de la sociedad y con la opinión de todos que podamos llegar al Congreso del estado con una sola propuesta".