Una dieta baja en fibras, sedentarismo y estrés, son las causas principales que provocan un cuadro de colitis que se manifiesta con intensos dolores abdominales y demandan con frecuencia atención en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo al IMSS, en algún momento de su vida millones de mexicanos han padecido colitis y esto se adjudica a un régimen alimenticio donde abundan las harinas blancas, condimentos, café en exceso, conservadores químicos, alcohol, tabaco y baja fibra.
El manejo inadecuado del estrés es otro de los factores fundamentales para que la colitis se manifieste en la persona y le ocasione problemas de salud acompañado por intensos dolores. Esta enfermedad es una de las primeras causas de consulta en la especialidad de gastroenterología.
Las primeras manifestaciones de la enfermedad pueden ser cuando se han tenido varios días sin evacuar y hay distensión intestinal con dolor. Esto es mas común en pacientes jóvenes de 20 a 35 años o en adultos de 50 a 70 años.
Uno de los factores más comunes relacionados o desencadenantes de los cuadros de agudización del síndrome de colon irritable son los desórdenes causados por la inestabilidad emocional como reacción a tensiones excesivas.
Los síntomas son incomodidad abdominal, flatulencia, y también pequeños calambres dolorosos, hábitos intestinales irregulares, con diarreas y estreñimientos alternados y presencia de grandes cantidades de mocos en evacuaciones.
En cuanto a la colitis ulcerativa crónica inespecífica es un padecimiento de tipo inmunológico, caracterizadas por un proceso inflamatorio que en la mayor parte de los casos involucra al intestino grueso. En esos casos hay sangrado, aumento en el número de las evacuaciones, producción abundante de moco y puede llegar a producir en algunos casos cáncer de colon, si no se detecta y trata a tiempo.
Cuando llega a las unidades médicas del IMSS un paciente con las características señaladas, se precisa la enfermedad con la elaboración de la historia clínica y exploración física, análisis de sangre y heces fecales en laboratorio; una radiografía simple de abdomen. Lo anterior para descartar otro tipo de patología.
Dentro de los métodos de diagnóstico más útiles para diferenciar estos padecimientos está el colon por enema que es un estudio radiográfico que se realiza con la aplicación de medio de contraste vía rectal y toma de radiografías en diferentes posiciones.
Otro estudio es la colonoscopía que consiste en la introducción, a través de ano y recto, de un tubo con un dispositivo de video, para observar las lesiones, e incluso para tomar una muestra del tejido que se analiza.
FUENTE: IMSS
Consejos
Para prevenir la colitis, se recomienda disminuir la ingesta de irritantes como:
⇒ Picante
⇒ Cafeína
⇒ Alcohol
⇒ Tabaco
⇒ Conser-vadores químicos.