Alternativas. La cementera mexicana busca financiarse a través de la colocación de deuda en los mercados internacionales.
MÉXICO, DF. -Cemex, la tercera productora de cemento a nivel internacional, informó su intención de colocar deuda por 500 millones de dólares, mediante la emisión de notas convertibles subordinadas con vencimiento en 2015.
La cementera agregó, en un comunicado, que también planea ofrecer por 30 días una sobreasignación a los compradores originales de las notas por un monto de 75 millones de dólares. Las notas serán convertibles en American Depositary Shares (ADSs) de Cemex, con base en una tasa de conversión por definir. Las notas serán obligaciones subordinadas de Cemex y quedarán subordinadas a la deuda senior actual y futura de la empresa. Junto a la emisión de las notas, Cemex pretende entrar en una transacción de opción de compra de acciones con límite, con una afiliada de uno de los compradores.
Anticipó que la transacción reducirá el costo para Cemex resultante de la futura conversión de las notas, y si los compradores ejecutan la opción de sobreasignación, podría aumentar el monto de la transacción de opción de compra de acciones con límite. Aclaró que las notas, la transacción de opción de compra de acciones con límite, así como los ADS y los Certificados de Participación Ordinaria de Cemex que componen esos instrumentos no han sido registrados bajo la Ley de Valores de Estados Unidos ni alguna ley bursátil estatal en aquel país.
Explicó también que las notas se ofrecerán únicamente a compradores institucionales calificados, de conformidad con el Artículo 144A promulgado bajo la Ley de Valores. Salvo que sean registradas, las notas e instrumentos que se emitan resultantes de la conversión de estas notas no podrán ser ofrecidas o vendidas en EU, a menos que exista una exención de los requisitos de registro de la Ley de Valores de ese país.