LOS ESTRATEGAS Arrancó, por fin, el campeonato mexicano de la Primera División y uno de los aspectos interesantes a seguir será sin duda el desempeño de los entrenadores.
He comentado algunas veces que la labor del director técnico en el futbol está sobrevalorada, ya que son los futbolistas los verdaderos estrellas en este deporte y la estrategia no tiene que venir forzosamente del banco, como ocurre en otros deportes como el beisbol o el futbol americano.
Sin embargo, no demerito la labor de liderazgo y planeación que el técnico debe asumir en los clubes y el tremendo compromiso y presión que estos hombres cargan sobre sus hombros, sobre todo desde que en México se instituyeron los torneos cortos.
Alguna vez don Carlos Miloc, querido y admirado personaje del futbol, comentó que el entrenador jamás debe deshacer la maleta, refiriéndose a que en cualquier momento la dirigencia del equipo lo pueda despedir. Y el maestro uruguayo tiene toda la razón: Pobre de aquel que en esta actividad se atreva a hacer planes a largo plazo, y si no me cree usted, pregúntele a un sueco vividor llamado Sven Goran Erik-sson de Vergara.
Dentro de los estrategas que tendrán a su cargo las escuadras en el naciente torneo, hay de todo como en botica y el rango de "Decano" lo tiene el señor Ricardo Ferreti, quien, desde que abrazó esta ingrata profesión, jamás ha engrosado las filas del desempleo.
Interesante será ver si al Monterrey le ataca la "campeonitis" y cuál sería el antídoto empleado por Víctor Manuel Vucetich.
Habrá que ver cómo se conducen Enrique Meza y su "ya merito" Cruz Azul, así como Jesús Ramírez, a quien todo mundo reclama que le quite el freno de mano al América.
El candidato de unidad para ser el primer despedido de la temporada se llama Pepe Treviño, adiestrador de Indios de Ciudad Juárez, pues el equipo va en caída libre a la División de Ascenso.
Vuelve a dirigir Rubén Omar Romano y va deshaciendo el maleficio que lo persiguió por años y con Santos, vaya que tiene plantel incluso para pensar en el campeonato.
Los debutantes serán vigilados con lupa, sobre todo José Luis Real y sus Chivas, pero Carlos Ischia con el eterno suspirante al título que es el Atlas y Nacho Ambriz con San Luis deberán adaptarse rápido so pena de durar un suspiro en el cargo.
¿Seguirá Chelís con la magia?, esperemos que sí, igual que deseamos que "Chepo" De la Torre siga por la senda del buen jugar con Toluca y Memo Rivarola le saque todo el provecho al Pachuca.
Tomás Boy es garantía con Monarcas, Reinoso garra con Querétaro, Daniel Guzmán una incógnita con Tigres y si Jaguares no empieza a ganar en casa, vienen tiempos difíciles para el "Flaco" Tena allá en la selva.
El "Piojo" y el "Profe" harán milagros con Estudiantes y Atlante. ¡Suerte, muchachos!